Los alimentos ‘light’ y ‘diet’ son muy consumidos en la actualidad, habiendo ocupado los estantes de supermercados y responder a una demanda del consumidor más exigente con la salud y la buena forma física. Sin embargo, es importante saber cuál es la diferencia entre esas dos opciones presentadas, ya que gran parte de los consumidores asocian esos productos como de bajo valor calórico.
La opción ‘diet’ fue creada para personas que tienen alguna restricción a azúcares, como es el caso de los diabéticos o aquellos que no pueden ingerir alimentos con alta cantidad de sal, como los hipertensos. Por lo tanto, no todos los alimentos ‘diet’ tienen la menor cantidad de calorías, debiendo ser evitados por personas que desean perder peso.
Mientras el alimento ‘diet’ necesita ser libre de algún nutriente, el ‘light’ debe ser presentado como una disminución mínima del 25% de nutrientes o calorías en relación al alimento común, siendo así este último no es indicado para personas que manifiestan enfermedades como colesterol alto, diabetes o hipertensión.
La confusión en el momento de la compra puede ser fácil de resolver, observando las etiquetas de los alimentos ‘diet’ y ‘light’ y comparándolos con los alimentos convencionales.