Deméter es la diosa griega de la cosecha, de la fertilidad, de la tierra, del derecho sagrado y se relaciona con el ciclo de la vida y de la muerte. Fue la reveladora de la agricultura para el ser humano y le instruyó en el cultivo de maíz.
Tenía una hija con Zeus, Perséfone, cuya conexión influyó directamente en la naturaleza. Fue venerada como la ‘diosa buena’ de los griegos.
Características
- Era la hermana de Hestia, Hera, Poseidón y Zeus
- Recibía como homenaje el festival de la fertilidad, con participación exclusivamente femenina
- Controla las estaciones del año
- Las estaciones del año reflejan su estado de ánimo
- Su símbolo es una antorcha
- Es hija de Cronos y Rea
- Usaba una corona hecha de mazorcas de maíz
- Sus animales sagrados eran la serpiente y el cerdo
Historia
Deméter sufrió cuando Ares, el dios de la guerra, secuestró a su hija virgen Perséfone y la violó. El acto contó con el consentimiento de Zeus, que había prometido su hija a Ares.
Muy triste por el secuestro, Deméter, detuvo las estaciones del año y hubo una inmensa desolación sobre la Tierra. Ella abandonó el Olimpio y no permitió que las plantas produjesen.
La vida era casi extinta, la tierra era estéril, los seres vivos se enfrentan al hambre, y Zeus intervino en el episodio mediante el envío de un mensajero a los infiernos para rescatar a su hija.
Astuto, Ares permitió la liberación de Perséfone, pero le ordenó comer semillas de granada y, por este instrumento, quedó unido a ella por un tercio del año.
Sólo en el verano se le permitió quedarse con su madre. El invierno es la temporada que apunta al mayor sufrimiento de Deméter lejos de su hija.