Escuelapedia.com Historia Definiciones de Dictadura

Avisos google

Definiciones de Dictadura

dictadura romana
Dictadura romana

En la antigüedad, cuando la República romana se enfrentaba a situaciones de emergencia, se daba la orden de designar por los cónsules a un dictador a tomar el poder hasta que la situación volviera a la normalidad. Este título originalmente comprendía un periodo no superior a 6 meses que, posteriormente, sería prolongado a 12 meses.

Los poderes otorgados al dictador fueron totales, pero el dictador también era legítimo responsable de sus actos ante la ley, que les exige justificaciones después de la expiración del período de las dictaduras. Sin embargo, a partir del siglo II a.C, la dictadura romana perdido ese carácter de legalidad con la adquisición de características similares a lo que se entiende por la dictadura en la actualidad con periodo indefinido.

Dictadura concebida por Aristóteles, Platón y Maquiavelo

Según los filósofos clásicos Aristóteles y Platón, la marca de la tiranía es la ilegalidad, es decir, la violación de las leyes y reglas pre-estipuladas por la ruptura de la legitimidad del poder. Una vez en el comando, el tirano revoca la legislación en vigor, sobreponiéndola a las reglas establecidas de acuerdo con las conveniencias para la perpetuación de este poder. Ejemplos de ello son las descripciones de las tiranías en Sicilia y en la antigua Grecia, cuyas características son similares a las medidas adoptadas por las dictaduras modernas.

Según Platón y Aristóteles, los tiranos son los dictadores que ganar el control despótico social y político por la fuerza y el fraude. La intimidación, el terror y la represión de las libertades civiles se encuentran entre los métodos utilizados para obtener y mantener el poder. La sucesión en este estado de anarquía es siempre difícil.

Aristóteles atribuye a las tiranías una vida relativamente corta debido a la flaqueza inherente de los sistemas que utilizan la fuerza y la violencia como apoyo directo. Maquiavelo también alcanzó la misma conclusión sobre el declive y colapso de la dictadura cuando las sucesiones de los tiranos tienen el peor final y, según las palabras de este, la permanencia de las tiranías se debe a las desventuras imprevisibles de la suerte.

Tiranía y religión

El Imperio Romano, fundado por Augusto, se parecía mucho a las dictaduras modernas, aunque no era reconocido como tal. Hasta la Revolución Francesa, se creía que la energía fluye directamente del Dios al soberano y como tal podía oprimir con violencia a sus súbditos. Los actos del tirano se entendía como tiranicidio y estos eran perdonados por la religión.
A finales del siglo XVI, el jesuita Juan de Mariana presenta la doctrina que disertó sobre el abuso de autoridad y la usurpación del poder, donde, si el tirano, después de recibir una amonestación pública, no corregía su conducta era legal poder declarar la guerra contra él e, incluso, si es necesario, matarlo.

Otras materias disponibles
Recomendado