La monarquía es un sistema de gobierno donde el monarca (rey) gobierna un país como jefe de Estado. La transmisión de poder ocurre en forma hereditaria (de padre a hijo), por lo tanto hay no hay elecciones para escoger a un monarca. Esta regla de vida, es, hasta que el soberano fallezca o decida abdicar en favor de un nuevo monarca generacional.
Historia de la monarquía
La monarquía era muy común en los países de Europa durante la edad media y moderna. En este último caso, los monarcas gobernaron sin límites del poder. Este sistema se conoce como absolutismo. Con la Revolución Francesa (1789), este sistema de gobierno entró en decadencia y fue sustituido por la República, en la mayoría de los países.
Monarquía en la actualidad
En la actualidad algunos países utilizan este sistema de gobierno y aquellos que lo usan dejan pocos poderes en las manos del rey. Pese a carecer de poder, a favor de un sistema democrático, por ejemplo, disfrutan de varios privilegios, entre ellos, condiciones sociopolíticas y financieras exclusivas. En ese sentido, podemos citar las monarquías constitucionales del Reino Unido, España, Australia, Noruega, Suecia, Canadá, Japón y Dinamarca. En estos países, el monarca sirve como una figura decorativa y tradicional, símbolo del Estado al que representa.