Heliocentrismo es una teoría astronómica que demuestra científicamente que el sol es el centro del Sistema Solar. Fue el astrónomo griego Aristarco de Samos, que presentó por primera vez, en el siglo III a.C., esta teoría.
Copérnico y Galileo
Sin embargo, fue el astrónomo Nicolás Copérnico (siglo XVI) y, más tarde, Galileo Galilei (siglo XVII) que desarrolló y dio apoyo científico para la teoría heliocéntrica. Este último astrónomo pudo probar la teoría a través de las observaciones realizadas con el telescopio.
Heliocentrismo y Geocentrismo
En el momento del Renacimiento Cultural y Científico (siglos XVI y XVII), la Iglesia Católica todavía controlaba la producción intelectual de la época y defendía la teoría geocéntrica, la cual señalaba erróneamente que la Tierra era el centro del Universo. Por defender el heliocentrismo, Galileo Galilei fue condenada por el Santo Oficio. Cerca de ser quemado en la hoguera por la sentencia de la Inquisición, Galileo negó heliocentrismo ante el Tribunal, con el objetivo de evitar la muerte entonces. No obstante, continuó investigando y creyendo firmemente en el heliocentrismo.