La ecología es una ciencia (rama de la biología) que estudia los organismos vivos y sus interacciones con el medio ambiente donde viven. Es una palabra que deriva del griego, donde ‘oikos’ significa casa y ‘logos’ significa estudio.
La ecología también se encarga de estudiar la abundancia y distribución de los seres vivientes en el planeta.
Importancia
Esta ciencia es muy importante, porque los resultados de sus estudios aportan datos que revelan si los animales y los ecosistemas están en perfecta armonía. En un momento en que la deforestación y la extinción de varias especies están en un progreso acelerado, el trabajo de los ecologistas es de extrema significancia.
A través de la información generada por los estudios de la ecología, el hombre puede planificar acciones para evitar la destrucción de la naturaleza, proporcionando un mejor futuro para la humanidad y la preservación de los biomas esenciales para la vida.
Ramas principales
Porque es una ciencia amplia, la ecología presenta varias ramas de estudio e investigación. Las principales sub-disciplinas son: Autoecologia, Sinecología (ecología de comunidades), Demoecologia (dinámica de la población), Macroecología, Ecofisiología (ecología ambiental) y Agroecología.
¿Sabía usted?
Se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente y de la Ecología.