Neptuno es un planeta que forma parte del Sistema Solar. Es el octavo planeta de este sistema planetario y el más alejado del Sol. Fue nombrado así en honor del dios romano de los mares y océanos. Fue descubierto el 26 de septiembre de 1846 por los astrónomos John Couch Adams y Urbain Le Verrier.
Características de Neptuno
- Neptuno es el tercer mayor planeta en masa del Sistema Solar (1.024 × 1026 kg).
- La superficie de este planeta es 7,65 × 109 km2.
- Su diámetro es de 49.572 km. con esta medida es el cuarto mayor planeta del Sistema Solar en diámetro.
- Neptuno tiene 13 satélites (lunas) y los más grandes son: Tritón (2.700 km de diámetro), Proteus (a 418 km de diámetro) y Nereida (a 340 km de diámetro).
- La atmósfera de Neptuno está formada principalmente por hidrógeno, helio, agua, amoníaco y metano. Sin embargo, el interior de este planeta está formado básicamente de rocas y hielo.
- Tiene un aspecto azulado debido a la presencia de gas metano en la atmósfera.
- Entre todos los planetas del Sistema Solar, Neptuno es el planeta con la presencia de los vientos más fuertes. Éstos pueden alcanzar hasta 2.000 km/h.
- Debido a su gran distancia del Sol, Neptuno es uno de los planetas más fríos del Sistema Solar. La temperatura promedio en la superficie de Neptuno es de alrededor de210 °C. Sin embargo, el centro de este planeta tiene temperaturas similares a la superficie solar y puede alcanzar 7000 °C.
- Neptuno tiene un sistema de anillos pequeños y fragmentados. Hay cinco anillos principales.
- El período de rotación de Neptuno es de 16 horas y 6,5 minutos.
- La gravedad en la superficie de Neptuno es de 11,0 m/s².
- La velocidad media orbital de Neptuno es de 5.4778 km/s.