El mar Mediterráneo pertenece al océano Atlántico. Está situado entre Europa, Asia y África. Es considerado el mar más grande del mundo en extensión y cantidad de agua. Con aproximadamente 2.51 km2 de extensión, el mar Mediterráneo baña tres grandes penínsulas de Europa: Península Ibérica (España y Portugal), Península Itálica (Italia) y los Balcanes (Grecia, Albania, Macedonia, Bulgaria, Serbia). En el continente asiático, las aguas de este mar bañan la península de Anatolia (Turquía).
Información
Las aguas del mar Mediterráneo se comunican con el mar Negro (a través de los estrechos del Bósforo y Dardanelos), Océano Atlántico (vía el estrecho de Gibraltar) y con el mar Rojo (a través del Canal de Suez).
Existen 69 ríos que fluyen en el Mediterráneo, entre ellos podemos mencionar: el río Nilo, el río Po, el río Tíber, el río Ebro y el río Ródano.
El mar Mediterráneo tiene una profundidad media de 1400 metros. En algunos puntos, por ejemplo, en la fosa de Matapán (Grecia) pueden obtener los 5200 metros de profundidad. El índice de salinidad del Mediterráneo es aproximadamente 4%.
Durante toda la historia era un mar de extrema importancia. En la antigüedad se utilizó como una ruta de comercio marítimo por los fenicios, griegos y romanos. Estos últimos dominaron sus aguas durante siglos y pasaron a denominarlo Mare Nostrum que en latín significa Nuestro Mar. Con el dominio árabe en la Península Ibérica y norte de África, durante los siglos VIII y XIV, el mar Mediterráneo fue poco usado para fines comerciales. En los siglos XV y XVI, genoveses y venecianos volvieron a dar destaque al mar, pues fue muy usado como ruta marítima de comercio, principalmente de especias (clavo, canela, nuez moscada, azafrán, pimienta, jengibre) procedentes de Asia.
Curiosidad
Las islas mediterráneas principales son: Sicilia (Italia), Chipre, Córcega (Francia), Creta (Grecia), Islas Baleares (España), Mallorca (España), Rodas (Grecia), Cerdeña (Italia), Ibiza (España), Malta, Elba (Italia).