América del norte está compuesta por Estados Unidos, Canadá, México y Groenlandia. Es un continente extenso, el tercero más grande del mundo.
Hasta el siglo XVI, este continente fue habitado por esquimales, indios, pieles rojas y aztecas. Los primeros pobladores en llegar fueron ingleses, franceses, españoles y holandeses. Desde el siglo XIX, barcos y ferrocarriles facilitaron la entrada de nuevos colonos, que, en su mayor parte, venían de Europa.
Conociendo América del norte
América del norte tiene grandes cadenas en las regiones este y oeste. Las montañas rocosas, desde el Ártico hasta México, reciben diferentes nombres a lo largo de su extensión en la parte oeste del continente. Llaman la atención no sólo por su belleza, sino también porque son ricos en minerales. Hacia el este hay montañas, sin embargo, son menores en comparación con las existentes en el oeste. Estas montañas más bajas van de Labrador a Alabama y, durante gran parte de su extensión, predominan los montes Apalaches.
Entre las grandes cadenas de montañas, hay llanuras y praderas cuyos ambientes y seres vivos varían durante el recorrido hacia el sur, desde el helado Ártico hasta los trópicos de América Central.
En la región del lejano norte se encuentran las frías regiones de Alaska y del norte de Canadá, donde viven los esquimales, cazadores y pescadores. A pesar del clima helado, la infraestructura permite un número creciente de habitantes, atraídos por los centros mineros de oro y urania.
Existen también bosques de pinos, alerces y abetos, que los leñadores usan para la fabricación de papel, rayón y uso de la leña.
Al sur de estos bosques, se encuentran llanuras cubiertas por el trigo norteamericano y canadiense. En las áreas próximas a los Grandes Lagos y al valle del río San Lorenzo, existen grandes y modernas ciudades, así como granjas y minas.
Yendo más lejos al sur, en los Estados Unidos, se da tierra fértil para la producción de maíz. En las fértiles cuencas de los ríos Mississippi y Missouri se realiza la plantación de tabaco, algodón y frutas. Estos ríos son sumamente importantes porque, en el momento de precipitaciones, ellas se inundan y fertilizan la región.
En México hay un desierto interior, donde hay pozos de petróleo y minas de plata, la materia prima de la cual el país es el mayor productor mundial. Otras riquezas minerales también se encuentran en esta región, entre ellas oro, cobre y zinc. Aunque cuenta con esta característica, la nación sigue dando protagonismo a la agricultura, donde sus principales productos son café, azúcar, tomate y algodón.
Al este de Norteamérica se encuentran muchas de sus ciudades más grandes, tales como Toronto y Montreal (Canadá), Nueva York, Filadelfia, Detroit y Baltimore (Estados Unidos). Es en esta región se encuentra gran parte del hierro y el carbón de la península, las mayores industrias pesadas y el comercio mayor.
En la costa oeste se encuentran los bosques y granjas de la provincia Columbia Británica, perteneciente a Canadá, huertas, pozos de petróleo y campos de algodón de California. Las ciudades más grandes en el oeste son: Vancouver, San Francisco y Los Angeles. Hollywood también se encuentra en esta región.
Residentes americanos vienen de diferentes países: una cuarta parte de la población de Canadá habla francés, y el resto es de origen inglés. Miles de habitantes de los Estados Unidos son, en su mayoría, de origen europeo. También hay numerosos negros, indios, japoneses y chinos.