Escuelapedia.com Historia Crisis del feudalismo

Avisos google

Crisis del feudalismo

feudalismoEntre los siglos X y XI, vemos que Europa ha experimentado un auge de la población por el aumento en las técnicas de producción agrícola disponible en ese momento. El crecimiento acelerado de la población llevó a la búsqueda de nuevas tierras ya que el modo de producción disponible no fue capaz de cumplir satisfactoriamente el ritmo de desarrollo en el tiempo. Poco a poco, las diversas regiones de bosques y pantanos fueron siendo utilizadas para ampliar la oferta de tierra cultivable.

Durante las décadas siguientes vemos que estos cambios sólo retrasaron la incapacidad del modo de producción feudal para abastecer a las crecientes poblaciones de los campos y ciudades. Llegado el siglo XIII, se observa que la expansión de la tierra por la deforestación y las acciones de transformación habían impuesto una serie de cambios climáticos que alteraron el rendimiento de los cultivos y, en poco tiempo, había creado una grave crisis de suministro en Europa.

La escasez de alimentos con el tiempo aliado con la rápida expansión de los centros urbanos, reunió a personas sin saneamiento y la higiene previamente desconocida en el momento. A mediados del siglo XIV, entre 1340 y 1350, esta situación desfavorable sólo empeoró en momentos en que la peste negra se había consolidado como una de las epidemias más graves para llegar a la población de Europa. Poco después, alrededor de un tercio de los europeos fueron muriendo con los síntomas terribles de la enfermedad.

En un primer momento, la peste negra causó una fuerte disminución de mano de obra disponible. Este marco resultó ser en gran parte responsable del resurgimiento de las obligaciones feudales. En este contexto de la enfermedad y una mayor rigidez, las revueltas campesinas estallaron en diferentes partes de la Edad Media. Al parecer, las viejas relaciones de trabajo no eran eficaces para satisfacer la demanda de alimentos, economía y política firme por parte de la población.

Ciertamente, nos damos cuenta de que el sistema feudal no podía abarcar las exigencias de un fuerte crecimiento de la población. Por un lado, las limitaciones técnicas y las obligaciones impedían que la producción agrícola consiguiese suprimir las demandas de la época. En segundo lugar, el crecimiento de las ciudades y la actividad comercial no vivieron con un modelo económico caracterizado por la subsistencia en su génesis. Así es como vemos los diferentes aspectos que motivaron los cambios entre la Edad Media y Edad Moderna.

Otras materias disponibles
Recomendado