El búho es el nombre dado a las aves del orden Strigiformes o aves rapaces nocturnas, albergando más de 210 especies. Estos animales, que se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, tienen cabeza con plumaje tan denso, que aparentemente es desproporcionada en relación con el resto del cuerpo.
Los ojos son de tamaño considerable, situado lado a lado. Algunos también tienen la capacidad para rotar sus cuellos hasta 270 grados y estirarlo hacia arriba, extendiendo su campo de visión con destreza. Asimismo, los búhos tienen buen oído que les mantiene alerta sobre todo lo que sucede en su entorno.
Presentan generalmente hábitos nocturnos; su alimentación se compone de larvas en general, insectos, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Para tal, utilizan con agilidad sus picos curvos y garras afiladas. Además, cuentan con la capacidad de volar silenciosamente gracias a su plumaje suave, lo que permite estar más cerca de sus presas sin ser percibido. Usualmente engullen al animal entero, regurgitando enseguida una masa compacta conteniendo las partes no digeribles, como piernas, escamas y huesos. Sus principales depredadores son los halcones, serpientes y gastos silvestres. En cuanto a eso, su coloración tiende a ser semejante al ambiente en que viven, permitiendo que no sean fácilmente avistados por ellos.
Por lo general viven alrededor de 15 años y, durante la reproducción, las hembras tienden a liberar entre tres y cinco huevos, con un período medio de incubación de un mes.
De acuerdo a datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayoría de especies de búho están en riesgo de extinción.
Clasificación científica
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Aves
- Orden: Strigiformes