Consultoría de calidad es la prestación de un servicio técnico, un experto en el área de calidad con el propósito de proveer a terceros proyectos de:
- Implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma especificada por el cliente (ISO9001, ISO TS 16949, ONA…), con o sin fines de certificación.
- Mejorar la calidad del sistema de gestión de calidad existente.
- Implementar la administración de procesos en la organización.
- Aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos de la organización.
En general, entender la necesidad de la organización y proponer soluciones a corto, medio o largo plazo a través de la elaboración de un cronograma de trabajo, pudiendo ser hasta de entrenamientos de calidad, tales como: 5S, 10S, Herramientas Básicas de Calidad, Herramientas Gerenciales de Calidad y Formación de Auditor Interno de Calidad. Dentro de este proceso existen diversos tipos de auditoría.
Auditoría de adecuación
La auditoría de calidad de adecuación determina el grado en el cual el sistema documentado representado por el manual de calidad y por los procedimientos adecuadamente atiende a los requisitos de norma aplicable. Esta auditoría es también conocida por:
- Auditoría de escritorio
- Auditoría de documentación
- Análisis crítico de documentación
En el proceso de certificación, una auditoría de adecuación se limita típicamente al análisis crítico del manual de calidad que normalmente, de forma suficiente, delinearía el sistema de calidad de la organización.
Auditoría de cumplimiento o ejecución
La calidad de la auditoría de cumplimiento busca establecer el grado en el cual se entiende el sistema documentado, implementado y percibido por la fuerza de trabajo, es decir el auditor busca la aplicación de las disposiciones previstas.
Auditoría externa
La auditoría externa de la calidad es una auditoría de segunda o tercera parte.
Auditoría interna
Las auditorías internas son cuando una organización examina sus propios sistemas, procedimientos y actividades para determinar si son adecuados y están siendo atendidos, es una auditoría de primera parte.
Auditoría de producto/proyecto/proceso
Esta auditoría de calidad es una auditoría vertical que considera todos los sistemas que entran en la producción de un producto o servicio específico.
Auditoría vertical
La auditoría vertical considera el cumplimiento de un departamento dentro de todos los requisitos aplicables.
Auditoría horizontal
En contraposición a la vertical, la auditoría horizontal considera cumplimiento con respecto a un requisito seleccionado. Por ejemplo, evalúa el requisito de control de documentos a lo largo de toda la organización.