Enredo es la secuencia de acontecimientos de la historia, la red de las situaciones que viven los personajes, la trama de las acciones que hacen o que sufren.
Podemos identificar cinco partes que conforman en términos generales el argumento o enredo.
- 1. Introducción de la historia: es la parte del texto en el cual se presentan algunos caracteres y expone algunas circunstancias de la historia, tales como la hora y el lugar donde se realizará la acción. Se crea un escenario y un tiempo definido para los personajes iniciar sus acciones. No todo el texto narrativa tiene esa primera parte; hay casos en que ya de inicio se muestra la acción en desarrollo.
- 2. Desarrollo de la acción: es la parte de la trama en que se desarrollan las acciones y conflictos, llevando la historia a su clímax.
- 3. Clímax: es el punto en que la acción alcanza su momento crítico, momento de mayor tensión, llevando al lector en su máxima involucración emocional.
- 4. Acción dramática descendente: se producen una serie de hechos que resuelven el conflicto central de la temática y se predefine el resultado inevitable.
- 5. Desenlace: es la solución del conflicto producido por las acciones de los personajes.
Si no hay conflicto, la narración se reduce a un relato, a una secuencia de hechos que no despertarán el interés medio de los lectores.