Según Philip Kotler, marketing es un proceso social y gerencial a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean por medio de la creación e intercambio de productos y valores con otras personas. El mercado busca suplir la demanda de productos y servicios que todas las personas buscan.
Hay dos segmentos en marketing:
- Micromarketing – es la realización de actividades que una empresa busca lograr para anticipar las necesidades de sus clientes.
- Macromarketing – es un proceso social que dirige un flujo económico de bienes y servicios de los productos para los consumidores, para suplir la demanda del mercado consumidor.
El marketing cambia conforme la sociedad es variable, pues las necesidades e las personas se alteran frente a los años y la transformación de tendencia. Por ejemplo, ningún adulto bebe leche desnatada como se hacía antiguamente habiendo en la actualidad una demanda de leches desnatadas vitaminadas con calcio. Existen cinco filosofías sobre marketing:
- Concepto de producción – se basa en precios bajos y en la producción en escala.
- Concepto de producto – un buen producto es aquel que presenta la mejor calidad, desempeño e innovación.
- Concepto de ventas – productos y servicios de baja aceptación necesitan de venta a gran escala y promoción.
- Concepto de marketing – es necesario conocer las necesidades de la sociedad para dar formato al mejor producto y servicio y ofrecerlas.
- Concepto de marketing social – la empresa debe mejorar la calidad de vida para los consumidores ofreciendo productos por encima de las necesidades de los mismos.
Conocer el mercado e identificar las oportunidades, estimular el interés sobre un determinado producto, evaluar las fuerzas de los competidores y calcular cuál será la demanda de una empresa en determinada ciudad son algunas de las prácticas esenciales de estos conceptos teóricos señalados. Estrictamente, el marketing es el mercado en movimiento.