La sostenibilidad es un término utilizado para definir las acciones y las actividades humanas que pretenden satisfacer las necesidades actuales de los seres humanos, sin poner en peligro el futuro de las generaciones venideras. Es decir, está directamente relacionada al desarrollo económico y material sin dañar el medio ambiente, utilizando inteligentemente los recursos naturales para que permanezcan en el futuro. Siguiendo estos parámetros, la humanidad puede garantizar el desarrollo sostenible.
Acciones relacionadas con la sostenibilidad
- Explotación de los recursos de los bosques y maderas de forma controlada, asegurando la resiembra cuando sea necesario.
- Total preservación de áreas verdes no destinadas a la explotación económica.
- Acciones dirigidas a fomentar la producción y el consumo de alimentos orgánicos, ya que no dañan la naturaleza y son beneficiosos para la salud de los seres humanos.
- Explotación de recursos minerales (petróleo, carbón, minerales) de forma controlada, aerodinamizado y de planificación.
- Uso de las fuentes de energía limpia y renovable (eólica, geotérmica e hidroeléctrica) para reducir el consumo de combustibles fósiles. Esta acción, además preservar las reservas de recursos minerales, pretende reducir la contaminación del aire.
- Creación de actitudes personales y empresariales hacia el reciclaje de residuos sólidos. Esta acción además de generar ingresos y la disminución de la cantidad de basura en el suelo, permite la reducción de la extracción de recursos minerales del suelo.
- Desarrollo de la gestión sostenible de las empresas para reducir el desperdicio de materias primas y el desarrollo de productos con bajo consumo de energía.
- Actitudes hacia el consumo controlado del agua, evitando al máximo los residuos. Adopción de medidas encaminadas a la no contaminación de los recursos hídricos, así como la limpieza de aquellos que son contaminados.
Beneficios
La adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo un planeta en buenas condiciones para el desarrollo de las distintas formas de vida, incluyendo a los seres humanos.
Asimismo, se asegura que los recursos naturales (bosques, bosques, ríos, lagos, océanos) necesarios para las generaciones futuras queden disponibles en suficiente cantidad, lo que permite y garantiza una buena calidad de vida.