Para que ocurra una reacción química, los enlaces entre átomos y moléculas deben romperse y deben ser restablecidos de alguna otra manera. Lo que pone de relieve una reacción es la transformación que ocurre en las sustancias en relación a su estado inicial; estas modificaciones dependen del tipo de reacción que los reactivos irán a pasar.
Son varios los criterios para la clasificación de las reacciones químicas, mencionaremos sólo cuatro tipos de reacciones que relacionan el número de sustancias que reaccionan y el número de sustancias producidas. Para ejemplificar mejor los ejemplos utilizaremos las letras: A, B, C, D.
1) Reacción de análisis o descomposición: en esta reacción una sola sustancia genera dos o más productos.
AB → A + B
Ejemplo: los airbags son dispositivos de seguridad que están presentes en varios automóviles. Cuando accionamos este dispositivo, la rápida descomposición del compuesto de sodio NaN3(s) origina N2(g), gas nitrógeno que hace inflar los airbags. Veamos la reacción:
2 NaN3(s) → 3 N2(g) + 2 Na(s)
2) Reacción de simple intercambio o desplazamiento: se produce cuando una sustancia simple reacciona con un compuesto, dando lugar a nuevas sustancias: una simple y otra compuesta.
A + BC → AC + B
Ejemplo: cuando se introduce una hoja de zinc en una solución acuosa de ácido clorhídrico producirá la formación de cloruro de zinc y se liberará el gas de hidrógeno.
Zn (s) + 2 HCl (aq) → ZnCl2(aq) + H2 (g)
Tengamos en cuenta que del zinc desplazó al hidrógeno, de ahí el motivo del nombre reacción de desplazamiento.
3) Reacción de síntesis o adición: son aquellas que dos o más sustancias se originan de un solo producto.
A + B → AB
La producción de magnesio es un ejemplo de esta reacción, cuando el magnesio reacciona con el oxígeno en el aire:
2 Mg(s) + 1 O2(g) → 2 MgO(s)
Esta reacción está presente en los flashes fotográficos descartables y cohetes señalizadores.
4) Reacción de doble intercambio: dos reactantes reaccionan para formar dos productos, es decir, si dos sustancias compuestas reaccionan dando lugar a nuevas sustancias compuestas recibirán esa designación.
AB + CD → AD + BC
Ejemplo: la reacción entre el ácido sulfúrico con hidróxido de bario produce agua y sulfato de bario.
H2SO4 (aq) + Ba(OH)2 (aq) → 2 H2O(l) + BaSO4(s)
El producto sulfato de bario, BaSO4(s), es una sal blanca insoluble.