Clasificación de las mezclas heterogéneas © Educ.ar
Las mezclas son sistemas formados por dos o más sustancias puras y pueden clasificarse en homogéneas o heterogéneas. La diferencia entre ambas es que la mezcla homogénea es una solución que ofrece una sola fase mientras que la heterogénea puede presentar dos o más fases, y fase a su vez es cada porción que presenta aspecto visual uniforme.
La distinción entre los componentes de mezclas heterogéneas puede verse con el ojo desnudo, pero en algunos casos se necesitan instrumentos microscópicos. Por ejemplo, la sangre cuando observa a simple vista parece ser homogénea, pero es una mezcla heterogénea. Sus diferentes partes constituyentes se observan al microscopio.
Como ya se ha mencionado, cada una de las partes que componen una mezcla es llamado de fase y dependiendo del número de fases, las mezclas heterogéneas pueden ser:
Bifásicas (dos fases): agua y aceite. El agua y el aceite no se mezclan, siendo así, es un sistema que presenta dos fases y cada una es compuesta por una sustancia diferente.
Trifásicas (tres fases): granito (piedra compuesta por tres tipos de roca). El granito es una piedra cuya composición es hecha por una mezcla heterogénea de cuarzo, feldespato y mica, podemos apreciarlo por la diferencia del color de cada piedra.
Polifásicas (más de tres fases): aceite, arena, aserrín y agua, cuando se mezclan se puede claramente la separación entre ellos, ya que no son miscibles.
Una mezcla también puede estar compuesta de una sola sustancia en diferentes estados físicos; como ejemplo tenemos agua y hielo: una mezcla heterogénea bifásica constituida apenas por H2O.