Escuelapedia.com Ciencias Causas de la escasez de agua

Avisos google

Causas de la escasez de agua

Causas de la escasez de agua

La aparición de la escasez de agua en condiciones no naturales en cualquier parte del mundo puede ser el resultado de una combinación de factores relacionados con la acción humana (antrópica). Por tanto, la escasez de agua es causada por una serie de factores que podrían evitarse.

Los datos sobre la disponibilidad de agua en el mundo son ampliamente conocidos: mientras que el planeta tiene una superficie compuesta de 70% de agua, la mayor parte de esta cantidad (97% del total) se compone de los océanos y los mares, no aptos para el consumo humano. Del 3% restante, 69,8% son glaciares, 29% acuíferos (algunos de difícil acceso), 0,9% disponible otras composiciones y sólo un 0,3% apto en los ríos y lagos.

Teniendo en cuenta estas cifras y los efectos sucesivos de las actividades humanas sobre el medio ambiente natural, la disponibilidad de agua está disminuyendo en muchas partes del mundo, lo que significa que áreas enteras tienen que enfrentar la falta total o parcial de este valioso recurso. Por lo tanto, la gran pregunta es: ¿qué causa la escasez hídrica? La lista de factores puede indicar las posibles soluciones que deben adoptarse para combatir este problema.

1. Creciente consumo

El aumento en el consumo de agua en el mundo ha contribuido a la disminución de la disponibilidad de los recursos hídricos. Aunque el agua tiene una capacidad de renovación cíclica, el aumento en el consumo puede ser mayor que este reemplazo natural, generando una mayor escasez a largo plazo. Este cuadro es característico en muchas partes del mundo y el fenómeno se conoce como estrés hídrico.

Las causas del aumento en el consumo de agua son varias: el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y el aumento de la producción en las economías periféricas o emergentes, el aumento de las actividades productivas, el aumento del consumo de productos que utilizan una gran cantidad de agua en su producción, entre otros.

2. Contaminación y degradación de las reservas hídricas

El ser humano, en la mayor parte de sus actividades, necesita agua fresca para asegurar su subsistencia. Sin embargo, muchas actividades humanas contribuyen a la reducción de esta agua, especialmente con la contaminación de los ríos y manantiales que se vuelven inutilizables en un corto período de tiempo.

Una de las formas más frecuentes en que esto sucede es la contaminación generada por el depósito de aguas residuales o la contaminación excesiva de las ciudades. En los lugares donde el saneamiento ambiental no es apropiado, la imagen se vuelve aún más dramática. Aunque grandes ciudades tienen importantes caudales como ríos, el espacio urbano acelera una crisis de agua en la zona.

En las zonas de los acuíferos y las aguas subterráneas, la contaminación del suelo conduce a menudo a envenenar la capa freática, lo que afecta a la obtención de agua mineral. Por lo tanto, la conservación de algunos recursos de agua también depende del mantenimiento de los suelos y su no contaminación, lo que nos lleva al siguiente tópico.

3. Degradación de los recursos naturales

No sólo es la degradación de la misma agua y sus reservas las causas que afectan a la disponibilidad de agua. La naturaleza, después de todo, funciona a partir de un equilibrio, y este cambio provoca una serie de efectos en cadena. La contaminación o erosión de los suelos, como ya avanzábamos, afecta a las reservas subterráneas e incluso a las aguas superficiales.

Además, muchos ríos sufren la erosión de sus márgenes, causada por la eliminación de los bosques de ribera, responsables justamente por impedir el avance del proceso en cuestión, que genera una mayor deposición de sedimentos en el lecho de los ríos, causando sedimentación. Con el tiempo, los ríos afectados dejan de existir o disminuyen considerablemente el flujo de sus aguas.

La destrucción de los bosques con los incendios y la deforestación son también un problema en el núcleo de la cuestión. La vegetación tiene la función de preservar las fuentes de los grandes ríos y también proporcionar, en algunos casos, humedad a la atmósfera, lo que resulta en la precipitación de lluvias. Con la disminución de la cobertura vegetal en todo el mundo, el agua se convertirá progresivamente en un recurso más escaso.

4. Cambio climático

El cambio climático – aunque no hay consenso en la comunidad científica – está provocando el aumento de la temperatura de la Tierra como resultado de la contaminación y la intensificación del efecto invernadero, lo que caracteriza el calentamiento global. Así, aunque el volumen de agua en el planeta es siempre el mismo, el ciclo del agua se produce en una frecuencia más baja, causando severas sequías y escasez de agua, volviéndose un problema crónico.

Sin embargo, siempre es peligroso asociar cualquier sequía o crisis hídrica a los cambios climáticos sin la realización de estudios y la existencia de conocimientos previos específicos. Por eso, los estudios científicos son siempre importantes para proporcionarnos informaciones precisas a fin de evitar conclusiones precipitadas o inconexas. Vale recordar que el cambio climático es un asunto polémico, incluso entre los especialistas en el tema.

5. Falta de infraestructura básica

La escasez de agua se convierte en un problema incluso en los países o lugares en el mundo que tengan cierta disponibilidad de agua. Esto sucede por razones económicas, especialmente en los países periféricos, donde los problemas relacionados con la falta de recursos afectan las inversiones en sistemas de captura, almacenamiento y distribución de agua para la población y las actividades productivas.

Por supuesto, estos factores mencionados anteriormente son los que causan la escasez de agua en regiones donde antes no había este problema o en donde podrían ser fácilmente resueltos, lo que no incluye necesariamente áreas donde hay escasez física del agua, como las zonas áridas y desérticas. Para combatir esa escasez hídrica, es necesario, pues, la identificación de los problemas con un foco en soluciones, que pueden incluir desde la adopción de sistemas de abastecimientos alternativos, a la reutilización del agua, la transposición de ríos, la desalinización del agua del mar y muchos otros.

Otras materias disponibles
Recomendado