Calor de reacción corresponde con el cambio de entalpía (calor absorbido) observado en una reacción, y su clasificación depende del tipo de reacción desarrollada:
Ejemplos:
Reacción de neutralización → Calor de neutralización.
Reacción de combustión → Calor de la combustión.
Calor de vaporización: corresponde al cambio de entalpía en la vaporización total de 1 mol de la sustancia, a una presión de 1 atm.
H2O (l) → H2O (v)
Δ H = + 10.5 Kcal/mol
(calor de vaporización del agua líquida)
Calor de disolución: es el cambio de entalpía observada en la disolución de 1 mol de sustancia en solvente suficiente para considerar la solución como diluida. Si se agrega más solvente no cambiará el estado térmico del sistema.
Calor de fusión: corresponde al cambio de entalpía en el total de la fusión de 1 mol de una sustancia, a una presión de 1 atm.
H2O (s) → H2O (l)
Δ H = + 1.7 Kcal/mol
(calor de fusión del agua sólida)
Calor de combustión: es el calor absorbido en la combustión total de 1 mol de una sustancia en las condiciones ambientales (25° C y 1 atm). La combustión libera calor, ella ocurre entre un combustible y un oxidante, el combustible puede ser cualquier sustancia, el principal comburente es el oxígeno.
Calor de solidificación: corresponde a la variación de entalpia en la solidificación total de 1 mol de la sustancia, a presión de 1 atm.
H2O (l) → H2O (s)
Δ H =-1.7 Kcal/mol
(calor de solidificación del agua líquido)
Calor de condensación: corresponde al cambio de entalpía en la condensación total de 1 mol de la sustancia, a presión de 1 atm.
H2O (v) → H2O (l)
Δ H =-10.5 Kcal/mol
(calor de la condensación del vapor de agua)
Calor de formación: es el cambio de entalpía observada en la formación de 1 mol de moléculas de un determinado compuesto, cuyos elementos están en su estado predeterminado, cumpliendo con las siguientes condiciones: 1 mol de una sustancia simple, estando en condiciones ambientales (25° C y 1 atm) y en estado alotrópico más estable, es decir, sin reaccionar.
Calor de neutralización: es el calor absorbido en la neutralización de 1 mol de H + (aq) con 1 mol de OH-, siendo ambos en soluciones diluidas.