¿Pelo rizado o liso? En la actualidad es sólo una cuestión de usar el secador de pelo y plancha. Después, basta con lavar el cabello y vuelve a su forma original.
Existen varias teorías para explicar esta diferencia y ninguna de ellas está científicamente comprobada. En este contexto nos preocuparemos por lo que se relaciona con el crecimiento celular de los pelos.
El folículo capilar consiste en una papila donde el pelo crece. Todo el tiempo, las células presentes en la papila se van subdividiendo, haciendo posible tener largos mechones. Existe una teoría afirmando que la velocidad y el orden en que las células se subdividen dentro del folículo es determinante para la naturaleza del cabello: liso o rizado. Si las células se subdividen al mismo tiempo y en ritmo constante, el cabello será liso. Si, por algún motivo, las células se dividen rápidamente y de forma desordenada, el cabello será rizado.
Esta teoría explica el hecho de que la naturaleza del cabello puede cambiar a lo largo de la vida. Algunas personas nacen con pelo lacio y con el transcurso de los años se vuelve ondulado. Lo que contradice esa teoría del tipo de cabello está relacionado con la genética del individuo. Es decir, ¿si el cabello cambia, su genética también se altera? Por supuesto que no.
Por estas y otras razones, la teoría del crecimiento no debe ser desechada. Después de todo, la misma persona puede tener, al mismo tiempo, el pelo muy rizado y liso componiendo sus mechoes.