Brainstorming es el nombre dado a una técnica de grupo – o individual – en la cual son realizados ejercicios mentales con la finalidad de resolver problemas específicos. Popularizado por el publicitario y escritor Alex Faickney Osborn, el término es también conocido como tempestad de ideas. Tal técnica viene siendo considerada la espina dorsal en muchas áreas, como la publicidad, el marketing, la gestión de procesos, así como todas las ramificaciones de ingeniería. Brainstorming o tempestad de ideas es una técnica para explorar el potencial de ideas de un grupo de manera creativa y con bajo riesgo de actitudes inhibitorias.
El formato de intercambio de ideas considera tres fases distintas, siendo la primera aquella en que las ideas son generadas, la segunda destinada a la realización de aclaraciones relativas a los procesos y la tercera se presta a la evaluación de ideas propuestas.
Según los profesores, cada una de las tres fases tiene pasos específicos y la división ocurre de la siguiente manera:
Fase 1
- Fase 1 – Paso 1: se escoge un facilitador para el proceso que definirá el objetivo.
- Fase 1 – Paso 2: se forman grupos de hasta diez personas.
- Fase 1 – Paso 3: se escoge un lugar estimulante para la generación de ideas.
- Fase 1 – Paso 4: los participantes tendrán un plazo de hasta 10 minutos para ofrecer sus ideas, que no deben ser censuradas.
Fase 2
- Fase 2 – Paso 1: las ideas deberán ser consideradas y revisadas, diseminándose entre los participantes.
- Fase 2 – Paso 2: el facilitador deberá registrar las ideas en un lugar visible (cuadro, cartel, pizarra…).
Fase 3
- Fase 3 – Paso 1: las ideas duplicadas deberán ser eliminadas.
- Fase 3 – Paso 2: las ideas fuera del propósito determinado deberán ser eliminadas.
- Fase 3 – Paso 3: de las ideas restantes deben seleccionarse aquellas más viables (si es posible, por consenso entre los participantes).
Para Scott Berkun, escritor y conferenciante, lo más importante sobre el brainstorming es lo que sucede tras la reunión. Según él, no importa cómo de simple haya sido la sesión de brainstorming, pues buenas ideas siempre van a surgir. Mientras, dependiendo de lo que suceda en la sesión, las ideas pueden o no generar resultados satisfactorios.