El BOM (Bill of Material), como suele ser llamada la estructura de los productos, es una técnica donde se enumeran todos los componentes, conjuntos y subconjuntos de un producto, así como las relaciones de precedencia, relaciones ‘padre e hijo’ entre los componentes y la cantidad de los elementos necesarios para la fabricación del producto final. BOM es la definición de la estructura del producto en cuanto a los materiales y las conexiones entre ellos, lo cual constituye la base para la definición de la actividad productiva.
BOM puede ser usado como una instrucción aunque su función principal sea auxiliar en los proyectos de producto y producción. El BOM se divide en algunos tipos diferentes de acuerdo con el objetivo y aplicación específicas, conforme como sigue:
BOM simple: la estructura de materiales llamada de simple es aquella que presenta apenas dos niveles, siendo el nivel 1 compuesto por los materiales que componen el producto, y el nivel 0, el propio producto finalizado.
BOM estándar: es aquella presenta varios niveles. Ella es utilizada cuando hay la necesidad de planeamiento y control de producción de forma que se creen elementos intermediarios que facilitarán el almacenamiento o montaje del producto final.
BOM modular o de planificación: se utiliza cuando el elemento que desea producir tiene muchas opciones de montaje o de combinaciones posibles. Para facilitar, se crea un BOM modular, es decir, los elementos se agrupan por módulos, así que cuando alguna variación se requiere simplemente se ajusta uno o más módulos, sin tener que ajustar todo el BOM. Otra situación donde el BOM modular se puede implementar en caso de haber la necesidad de mantener stock del tipo assemble-to-order (Ensamble a la orden). Es hecha la producción y el almacenamiento de los módulos y, cuando el cliente hace el pedido, basta hacer la combinación necesaria para obtener el producto final conforme al pedido del cliente.
BOM genérico: este tipo de BOM no puede ser usada directamente o planificación de la producción o manufactura, pues se trata de una representación genérica de una familia de productos. Al contrario de hacerse un BOM para cada uno, se hace apenas un BOM genérico que representará toda la familia de productos para fines de control de las configuraciones de los productos.
BOM de manufactura: la buena ejecución es como si se tratara de una declaración de producción. En ella, además de la estructura del producto y de los materiales es relacionada también con el orden de las operaciones, tal cual un guía para la fabricación del producto.
BOM para información: este tipo de BOM puede ser indentado cuando cuando se utiliza una alternativa a la representación gráfica donde los niveles más altos del BOM son puestos a la izquierda de una tabla y van disminuyendo para la derecha, incluyendo los ítems del proceso de montaje/manufactura; el BOM de información de donde es usado, es cuando se relaciona con los ítems padres en un primer nivel de relación directa y enseguida los ítems padres en los cuales los componentes son usados de forma indirecta (se llama este tipo de BOM de información de implosión); el BOM de información financiada, ocurre cuando se añaden los costes de los elementos a la BOM indentada; el BOM de información de matriz es cuando se utiliza un gráfico para indicar los ítems comunes en una misma familia de productos; y el BOM de información resumida, cuando se listan todos los ítems apenas una vez (mismo que determinado item sea usado más de una vez) con sus respectivas cantidades.