Curiosidades de los ataques terroristas a los Estados Unidos

0

11-de-septiembre-de-2001El 11 de septiembre, recordamos los atentados ocurridos en Estados Unidos en 2001. Muchos de nosotros todavía tenemos la imagen en la memoria de los cuatro aviones que fueron secuestrados. Tres de ellos fueron utilizados en actos terroristas, colisionando sobre edificios y provocando la muerte de miles de personas. Vamos a conocer algunas curiosidades acerca de los ataques terroristas.

  • En la mañana del 11-S, 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales de pasajeros de aeronaves. Los secuestradores estrellaron intencionalmente dos de los aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. Ambos edificios se derrumbaron en dos horas.
  • El tercer avión se estrelló contra el Pentágono en Arlington, a las afueras de Washington D.C. El cuarto avión se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, después de que algunos de sus pasajeros y tripulantes trataran de recuperar el control del avión. No hubo supervivientes en ninguno de los vuelos.
  • Durante el secuestro de los aviones, los terroristas utilizaron armas para apuñalar y matar a los pilotos, asistentes de vuelo y pasajeros. Los informes realizados con las llamadas telefónicas procedentes de los aviones indicaron que los cuchillos fueron usados para herir a asistentes y, en al menos un caso, en un pasajero.
  • Algunos pasajeros pudieron realizar llamadas utilizando el servicio telefónico de la cabina y teléfonos móviles, y proporcionar detalles, incluyendo que los secuestradores a bordo habían usado sprays químicos contra la tripulación, como el gas lacrimógeno y el spray de pimienta.
  • De acuerdo con la Administración Federal de Aviación, que controla el tráfico aéreo en los Estados Unidos, el 11 de septiembre a las 9:49 a.m., 667 aviones sobrevolaron el territorio americano. Al mediodía, es común existir cerca de 5000 vuelos. A las 11:40 a.m., apenas 290 vuelos fueron registrados.
  • El total de muertos fue de 2996 personas, incluyendo los 19 secuestradores. La abrumadora mayoría de víctimas eran civiles de más de 70 países. Además, hay por lo menos una muerte colateral, pues una persona murió de enfermedad pulmonar debido a la exposición de polvo del World Trade Center.
  • Las víctimas fueron distribuidos de la siguiente manera: 246 en los cuatro aviones (donde no hubo supervivientes), 2.606 en Nueva York y 125 en el Pentágono. Todas las muertes fueron de civiles, excepto 55 militares afectados en el Pentágono.
  • Al menos 353 personas quedaron atrapadas en las torres gemelas del World Trade Center. El 11 de septiembre consiguieron hablar con personas fuera de los edificios. Entre telefonemas y correos electrónicos, había mensajes de desesperación, de despedida y hasta de calma.
  • En 2002, un miembro de la lista oficial de desaparecidos fue encontrado en una clínica de Nueva York. Gerge Sims sufría de amnesia y síntomas de esquizofrenia. Según la familia, trabajaba como vendedor ambulante en las proximidades del World Trade Center.
  • Los periodistas del canal Al Jazeera dijeron que Al-Qaeda inicialmente planeó hacer que los aviones alcanzasen las instalaciones nucleares pero la organización decidió no atacar estos objetivos debido a los temores de que los ataques pudieran quedar fuera de control.
  • En los días siguientes al episodio, se produjo una caída significativa en el número de pasajeros de líneas aéreas en todo el mundo. Por miedo a volar, mucha gente desistió. Y el miedo persistía. Tanto es así que las empresas europeas alteraron sus escalas o cancelaron vuelos a los Estados Unidos un año después de los incidentes (11/09/2012).
  • Algunas bolsas de valores estadounidenses permanecieron cerradas durante el resto de la semana siguiente a los ataques y registraron graves pérdidas, sobre todo en las industrias aéreas y de seguros. La desaparición de miles de millones de dólares en escritorios destruidos provocaron serios daños a la economía norteamericana.
  • El 16 de septiembre de 2001, Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, negó cualquier participación en los atentados leyendo un comunicado que fue emitido por el canal Al Jazeera. El habría dicho: ‘Insisto que no ejecuté ese acto, que parece haber sido realizado por individuos con sus propios motivos’.
  • Sin embargo, en noviembre de 2001, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos encontraron una cinta de video casera de una casa destruida en Jalalabad, Afganistán, donde Bin Laden habla con Khaled al-Harbi. En muchas partes de la cinta de Bin Laden reconoce haber planeado los ataques.
  • Los Estados Unidos respondieron a los ataques con el lanzamiento de la Guerra contra al Terror: el país invadió Afganistán para derrocar a los talibanes, que abrigó a los terroristas de Al-Qaeda. Muchos otros países también reforzaron su legislación contra el terrorismo y ampliaron los poderes legislativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí