Barroco es el movimiento artístico que surgió a finales del siglo XVI. Al principio, el barroco está presente en Italia, pero rápidamente se extendió por otros países católicos de Europa y más tarde en América. Después de algún tiempo y con algunas modificaciones, el barroco fue capaz de llegar a las zonas de la religión protestante e incluso algunas partes de Oriente.
Etimológicamente, hay más de una teoría sobre el origen de la palabra barroco: 1) ella procedería del griego baros, que significa pesado; 2) del florentino barochio, que significa engaño; 3) del portugués, donde barroco significaba perla de forma irregular.
El estilo barroco coexistió con los gobiernos absolutistas, de profunda centralización del poder. En algunos países, el control de la Iglesia estaba en manos del rey. Los elementos del arte barroco están estrechamente vinculados a la religión, a diferencia del movimiento anterior, el renacimiento. El barroco regresa a la Edad Media con el fin de poner a Dios en el centro de todo (teocentrismo).
Características barrocas
El Barroco es el estilo artístico que se caracteriza por la extravagancia. Entre las características de estilo barroco, podemos destacar:
- Exuberancia y exceso de ornamentos;
- Retorno de la cultura de la Edad Media;
- Depresión;
- Paradoja;
- Formas rebuscadas;
- Misticismo;
- Búsqueda de la salvación del alma.
Literatura barroca
La literatura barroca expresa la angustia del hombre ante la idea de pecado. Los textos muestran los tormentos de los que buscan la salvación del alma y ya no pueden controlar sus emociones, el abandono de la razón. Aparece mucho lo paradójico y la antítesis.
Son comunes en los textos barrocos:
- Fuga de la vida;
- Inestabilidad;
- La muerte a como una expresión de la fugacidad de todo;
- El tiempo como responsable del fin de todas las cosas;
- Arrepentimiento por los pecados;
- Castigos como consecuencia del pecado;
- Apelo muy fuerte la religión;
- Uso de metáforas, antítesis, hipérbole e hipérbaton.
Barroco portugués
En Portugal, el estilo barroco fue el resultado de un intento de reconciliar el hombre típicamente renacentista con la fuerza de la religiosidad. El resultado es una literatura que muestra los conflictos de ese hombre excesivamente angustiado a través de paradojas, antítesis e hipérboles.
El barroco portugués tuvo a Antonio Vieira como su mayor exponente.
Pintura barroca
En la pintura, el barroco fue un arte caracterizado especialmente por:
- Estilo monumental, grandioso, torcido, abandonando el equilibrio del arte renacentista.
- Contraste claroscuro para contribuir con la profundidad.
- Intenso realismo.
- Escenas excesivamente dramáticas.
Barroco en España
Una de las expresiones del barroco español está presente en las entradas de los edificios civiles y religiosos decorados en relieve. Este rasgo de la arquitectura barroca española se puede ver, por ejemplo, en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela, que se encuentra en Galicia, noroeste de España.
Este edificio se inició alrededor de 1075, de acuerdo con las normas del estilo romántico. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XVII, su fachada principal recibió una profusión de elementos decorativos que siguieron la tendencia del estilo barroco tan frecuente en la época.
Sin embargo podemos considerar como el ejemplo más completo de la arquitectura religiosa del barroco español Nuestra Señora de la Basílica del Pilar en Zaragoza, noreste de España.
El proyecto general de esta iglesia, del arquitecto Francisco de Herrera, el Mozo (1622-1685), comenzó a construirse en 1681. Durante la construcción, sin embargo, a petición de los religiosos que dirigieron el trabajo, otros artistas interfieren en el proyecto inicial. Al final de la construcción en 1765, la basílica se mantuvo cierta unidad de estilo y es considerado una de las joyas más representativas del barroco español. Son característicos de su parte externa unos conjuntos de cúpulas recubiertas por elementos decorativos y cuatro torres dispuestas simétricamente, una en cada ángulo de la planta rectangular del conjunto arquitectónico.
Música barroca
El nacimiento de la ópera marca el comienzo de la época barroca en la música de Claudio Monteverdi.
Las principales características de la música barroca son:
- Uso del bajo continuo;
- Armonía tonal;
- Tonos disonantes;
- Ornamentos más elaborados.
La música barroca ha contribuido a enriquecer la notación musical, encontrando formas nuevas (como la ópera) y también condujo a la creación de nuevos instrumentos.
Entre los compositores barrocos, se pueden destacar:
- Henry Purcell;
- Alessandro Scarlatti;
- Antonio Vivaldi;
- Johann Sebastian Bach;
- Händel;
- Pergolesi.
Barroco y arcadianismo
El arcadianismo es el movimiento literario posterior al barroco, que surgió precisamente para combatirlo. Es un movimiento de transición que busca ir en contra del lenguaje florido típico del barroco y volver a valorar lo clásico y racional. El arcadianismo también valoró la búsqueda de la felicidad aquí en la tierra, en la vida, dando bastante importancia a la interacción del hombre con la naturaleza.