Originarios de los pueblos amorreos que habitaban la región al sur del desierto de Arabia, los babilonios fueron una de las civilizaciones que ocuparon la región mesopotámica. Promoviendo la dominación de los acadianos, los amorreos llevaron a cabo un proceso de expansión territorial que alcanzó varias ciudades en Mesopotamia. A mediados del siglo XVIII a.C., el rey Hammurabi consolidó el primer imperio babilónico.
Durante su reinado centralizador y autoritario, Hammurabi erigió la ciudad de Babilonia, que se convirtió en uno de los centros urbanos y comerciales más importantes de la antigüedad. Además, Hammurabi fue responsable de un importante conjunto de leyes talladas en un monumento de piedra conocido como el código de Hammurabi o ley del talión. Este instrumento jurídico, en general, determina la ejecución de sanciones equivalentes a las pérdidas causadas por delito, falta o accidente.
Incluso consolidando este conjunto de leyes y conduciendo al crecimiento y la prosperidad del imperio babilónico, una serie de revueltas internas y la invasión por los arameos y los hititas condujeron al declive del imperio babilónico en diferentes reinos. En el año 1300 a.C., los asirios fueron los encargados de someter a todos los reinos que una vez fueron dominados por los babilonios.
Sólo en el siglo VII a.C., la caída de los asirios por los avances de los caldeos y medos hicieron posible el renacimiento del imperio babilónico. Durante el reinado de Nabucodonosor, la civilización babilónica vivió un período marcado por gran conquista militar y la ejecución de diversas obras públicas. Fue en ese momento que se construyeron los famosos jardines colgantes de Babilonia, que se señalan como uno de los principales edificios arquitectónicos del mundo antiguo.
Además, fue en el gobierno de Nabucodonosor que los hebreos fueron esclavizados por los babilonios. Este episodio está marcado dentro de la cultura judía como el período de la cautividad de Babilonia. Después de la muerte de Nabucodonosor, los persas emprendieron la invasión de Babilonia.