Escuelapedia.com Ciencias Arquímedes y el inicio de la ciencia

Avisos google

Arquímedes y el inicio de la ciencia

Arquimedes ciencia

Aquel que intentó y no consiguió es superior a aquel que nada intentó, dijo Arquímedes. En el comienzo de la ciencia, las contribuciones de Arquímedes resultaron de extrema importancia para la matemática, la astronomía, la física y la ingeniería. Entre sus descubrimientos matemáticos están los principales teoremas sobre la geometría de los círculos, conos, cilindros, planos, esferas y parábolas.

En el campo de la astronomía, Arquímedes desarrolló un mapeo esférico en tres dimensiones del cielo. Fuera de ello, sus estudios sobre física fueron asociados a dispositivos como la palanca, el tornillo y la polea. El dispositivo del tornillo fue conocido como el Tornillo de Arquímedes y sirvió como una bomba rotativa para enviar agua y corrientes de riego.

Una de sus mayores contribuciones para la ciencia fue la invención de la hidrostática, parte de la física que estudia los líquidos y gases en reposo bajo la acción de un campo gravitatorio constante. La famosa historia de este descubrimiento se produjo cuando Arquímedes estaba sentado en su bañera. En este momento crucial se desarrolla una de las más famosas frases del científico, ‘Eureka’.

Fue a partir de entonces que Arquímedes concluyó que todo el cuerpo, cuando se sumerge en un fluido (en forma líquida o gaseosa) sufre, por parte de este fluido, una fuerza vertical hacia arriba, que tiene la misma intensidad del peso del fluido desplazado por el cuerpo.

Datos y curiosidades sobre Arquímedes

Arquímedes nació en Siracusa, en Sicilia, en el año 287 a.C. Es considerado hasta hoy uno de los mayores matemáticos que vivieron antes del Renacimiento y sus incontables contribuciones al campo científico todavía son utilizadas. En el periodo en que Alejandría era la cúspide del conocimiento, Arquímedes frecuentó la Universidad de Alejandría junto a Conon de Samos, un astrónomo y matemático griego.

Además de las contribuciones científicas tan importantes para diferentes áreas del conocimiento, Arquímedes también fue el inventor de diversas armas de guerra. De acuerdo a algunos historiadores, en la época en la que el ejército romano inició los ataques a Siracusa, Arquímedes diseñó varias armas bélicas para proteger a la ciudad de los asedios. Entre estas invenciones se encuentran las catapultas y los espejos que reflejaban el Sol provocando incendios en bases enemigas. Incluso con la ayuda de Arquímedes, los romanos invadieron Siracusa en el 216 a.C. Existían órdenes para que el famoso matemático fuera salvado, pero sucumbió en la guerra. Al gritar con un soldado romano que le había interrumpido durante algunos cálculos, acabó siendo asesinado.

Entre las obras que Arquímedes dejó como legado encontramos Equilibrios Planos, en el cual fundamenta la ley de la palanca y Sobre la Esfera y el Cilindro, donde utilizó un método conocido como agotamiento para determinar la superficie de una esfera estableciendo la relación entre una esfera y el cilindro en ella circunscrito.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado