Entre los animales, sean invertebrados o vertebrados, la anatomía oral está directamente relacionada con el hábito alimentario.
En los insectos, grupo de animales con mayor diversidad de especies y número de organismos dispersados en muchos ecosistemas diferentes, posee estructura morfológica del aparato bucal bien diversificado; su aspecto es utilizado como uno de los criterios e clasificación de acuerdo a la forma y función que desempeña.
Respecto a la posición y la conformación de las piezas bucales, los insectos pueden ser subdivididos en:
- Hipognatos – las piezas que forman las piezas bucales están orientadas hacia la región ventral de la cabeza. Ejemplo: las hormigas (Hymenoptera) y los saltamontes (Orthoptera).
- Prognatos – las piezas que forman el aparato bucal quedan orientadas hacia la región ventral de la cabeza. Ejemplo: termita (Isoptera) y tijereta (Dermápteros).
- Opistognatos – las piezas que forman las piezas bucales están orientadas hacia abajo y colocadas en paralelo al plano del animal ventral. Ejemplo: heterópteros (Heteroptera).
Tipo de piezas bucales de los insectos:
- Succionador – formado por una probóscide, mostrando el aspecto de un tubo enrollado sobre sí mismo, desenrollándose hacia fuera cuando el animal se alimenta. Ejemplo: mariposa.
- Succionador picador – formado por una proyección de tubo semirrígido, común en los animales transmisores de enfermedades (vectores). Ejemplo: mosquito Aedes aegypti.
- Masticador/triturador — a menudo caracterizando las piezas bucales de los insectos herbívoros o depredadores. Ejemplo: escarabajo.
- Lamedor – formado por una extensión tubular utilizada en la absorción de los alimentos líquidos. Ejemplo: abeja.