Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan de fuente vegetal y animal, es decir, un omnívoro presenta una dieta bien variada. Por lo general, estos animales se clasifican como predadores y tienen un sistema digestivo adaptado para metabolizar diferentes tipos de alimentos.
Ejemplos de animales omnívoros
Oso, avestruz, murciélago, lobo de crin, suricata, tortuga marina, cerdo, puerco espín, tití, mapache, zorro, zorrillo, chimpancé, cuervo, gaviota, emú, avestruz, urraca, cuervo, mapache, tejón, ratón, ardilla, ser humano*.
En relación con el nivel trófico (nivel alimentario), los animales omnívoros participan en varias cadenas alimentarias debido a que pueden ser clasificados como consumidores primarios, secundarios o terciarios. Es interesante observar que el ser humano es considerado un animal omnívoro, aunque nuestro sistema digestivo es más similar a los animales herbívoros, en que el estómago presenta pH bajo y el intestino es largo.
Características de animales omnívoros
- Incisivos cortos
- Dientes caninos largos, curvos
- Dientes molares afilados o planos
- Músculos faciales reducidos
- Uñas afiladas
- No poseen enzimas digestivas
- PH estomacal ácido
- Intestino delgado corto
- Orina concentrada
Curiosidad
La palabra omnívora proviene del latín y representa la unión de los términos ‘omnis’ y ‘vorus’, que literalmente significa ‘el que come de todo’.