Las angiospermas (del griego angio = urna; sperma = semilla) son plantas que poseen raíz, tallo, hoja, semilla, fruto y flor, siendo la flor su órgano reproductor. Se caracterizan por tener óvulo y semillas cerrados en un ovario, que más tarde se transformará en fruto.
Las angiospermas constituyen el grupo de plantas con mayor número de especies en la Tierra (alrededor de 230.000 clasificadas), ocurriendo en amplia diversidad de hábitats, desde ambientes acuáticos a áridos.
Para que las angiospermas puedan reproducirse, los granos de polen (gametos masculinos) deben ser transportados hasta la oosfera (gameto femenino) para ocurrir la fecundación.
La polinización (transporte de polen) se puede realizar por acción del viento, el agua y los animales (murciélagos, pájaros, insectos).
Las angiospermas se dividen en dos grandes grupos:
Monocotiledóneas: ajo, cebolla, hierba, arroz, trigo, avena, caña de azúcar, maíz, espárragos, piña, bambú, jengibre y palmeras en general;
Dicotiledóneas: pera, manzana, frijoles, guisantes, guayaba, lirio de agua, eucalipto, aguacate, rosa, fresa, papa, matar, tomate, palo de rosa, jabuticaba, algodón, cacao, limón, maracuyá, cactus, de ricino, la yuca, caucho, café, calabaza, sandía.
Cotiledón
Son hojas modificadas que forman parte del cuerpo del embrión, pudiendo almacenar nutrientes que le serán proveídos durante las fases iniciales de desarrollo.
Monocotiledóneas vs Dicotiledóneas
Semilla
Monocotiledóneas: Semillas con un cotiledón;
Dicotiledóneas: semillas con dos cotiledones.
Hojas
Monocotiledóneas: hojas con venas paralelas;
Dicotiledóneas: hojas con nervios reticulados.
Tallo
Monocotiledóneas: disposición desordenada de los vasos conductores de la savia en el tallo;
Dicotiledóneas: disposición cilíndrica de los vasos conductores de savia en el tallo.
Flores
Monocotiledóneas: Flores trímeras;
Dicotiledóneas: flores dímeras, tetrámeras o pentámeras.
Raíz
Monocotiledóneas: raíz fasciculada o en cabellera;
Dicotiledóneas: raíz pivotante o axial o pivotante.