La anatomía humana es el campo de la biología a través de la disección y la aplicación de otras técnicas, estudios de las grandes estructuras y sistemas del cuerpo humano, revelando su organización. Se puede dividir en dos disciplinas: anatomía sectorial, regional o topográfica del cuerpo humano y la anatomía sistemática o descriptiva.
- La anatomía sectorial divide el cuerpo en grupos: cabeza y cuello, miembros superiores, tórax y abdomen, la columna vertebral, la pelvis y el periné y los miembros inferiores.
- La anatomía sistemática divide la estructura del cuerpo en varios sistemas: cardiovascular, digestivo, endocrino, inmunológico, tegumentario, linfático, muscular, nervioso, respiratorio, excretor y óseo.
El análisis de la anatomía sectorial consiste en el conocimiento anatómico de la exactitud de las formas, la ubicación, tamaño y relación entre otras estructuras.
Desde el punto de vista morfológico, la anatomía es una ciencia con interés en el descubrimiento de los orígenes y las causas que llevan al desarrollo humano, basada en el conocimiento de la embriología, la biología evolutiva, la fisiología y la histología.