Micrografía de alta magnificación de la amebiasis © Nephron
Amebiasis (disentería amebiana): es causada por la ingestión de los cistos de Entamoeba histolytica, presente en alimentos o agua contaminada por las heces de individuos enfermos. Esta enfermedad provoca diarrea intensa y dolor abdominal, generalmente en presencia de moco y sangre. Saneamiento básico, higiene adecuada de alimentos e higiene personal son factores importantes cuando se trata de prevención.
Balantidiasis (disentería): la infección se produce por el parásito ciliado Balantidium coli, de la misma forma que la causada por el organismo Entamoeba histolytica, es decir: ingestión de agua o alimentos eliminados por los cistos del protozoo, eliminado junto con las heces de cerdos (reservorio natural de protozoos) o seres humanos enfermos.
Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza): causada por el protista Trypanosoma cruzi, tiene los parásitos triatominos (chinches) como agentes transmisores. Tales animales, después de succionar la sangre de la persona, tienden a defecar en la región. Estos seres vivos se reproducen sexualmente, circulan por la corriente sanguínea y, en caso de que el paciente no sea tratado a tiempo, se alojan en órganos como el corazón, provocando su hipertrofia. Tal hecho puede causar varios daños al paciente como, en el caso del ejemplo citado, insuficiencia cardíaca.