Podemos definir los alquinos como hidrocarburos de cadena carbónica, acíclicos, insaturados homogéneos, con un único enlace triple entre los átomos de carbono. Se conocen también como hidrocarburos etilénicos o acetilénicos. La fórmula general de los alquinos es CnH2n – 2 y el primer miembro es el etileno (C2H2).
Los alquinos tienen puntos de fusión y ebullición crecientes con el aumento de la cadena carbónica (masa molecular), como es el caso de los alcanos y alquenos.
Esta clase de compuestos no tiene color (incoloro) y olor (inodoro). Presentan insolubilidad en agua, pero son solubles en solventes orgánicos como el alcohol, el éter y otros. Los alcinos son más reactivos que los alquenos y alcanos, debido a la presencia de la triple unión que trae inestabilidad; ellos son preparados en laboratorio porque no se encuentran libres en la naturaleza. Pero la preparación industria está volcada especialmente para un compuesto: el acetileno, que también es llamado de etino.
El acetileno es parcialmente soluble en agua, y es a partir de él que se obtienen solubles no inflamables. Ese hidrocarburo es muy importante en la industria, siendo usado a gran escala en la fabricación de cauchos sintéticos, plásticos, como el PVC y PVA e hilos textiles para la producción de tela.
El PVC es muy conocido en el mercado por la variedad de productos, tales como tubos y conexiones tan esenciales en la construcción. La película de PVC, por ejemplo, se utiliza para almacenar o transportar los alimentos frescos, crudos, procesados o hasta preparados.