El alcohol es un líquido transparente con olor acre y sin color, cuya principal característica es la capacidad para ser quemado, es decir, es un líquido inflamable. La quema del alcohol da lugar a los productos agua, dióxido de carbono y gran cantidad de energía.
El alcohol combustible para los vehículos más conocidos es el etanol (alcohol etílico) siendo producido por la fermentación de la caña de azúcar. Veamos el proceso a continuación:
- 1. El tallo de caña de azúcar es triturado en molinos de las centrales y origina el caldo que sirve de materia prima para la producción del etanol.
- 2. Lo restante de la molienda se quema y produce la electricidad utilizada por la planta.
- 3. Después de ser filtrado, el caldo es fermentado con una solución compuesta de leche de levadura, agua y ácido sulfúrico.
- 4. De la fermentación él es centrifugando y bombeado para columnas de destilación, donde es calentado hasta 90 °C y convertido en etanol.
Ventajas del etanol
- Presenta un precio asequible.
- La quema del alcohol produce en promedio 25% menos monóxido de carbono y 35% menos óxidos de nitrógeno (NO) que la gasolina.
- Alto índice de octanos: llamamos de octanaje al poder de resistencia y comprensión de la mezcla aire-vapor de combustible dentro del motor.
- Libera grandes cantidades de energía para ser quemado: el poder calorífico del combustible etanol es 6300 cal/g. En un motor de combustión interna es el vapor del combustible que sufre combustión, por eso, un combustible es bueno cuanto mayor sea su facilidad al pasar al estado gaseoso.
- El alcohol etílico ha sido una solución como una alternativa al petróleo, pues es un combustible ecológico, no afecta la capa de ozono y se obtiene de una fuente renovable.