Escuelapedia.com Historia Acrópolis de Atenas

Avisos google

Acrópolis de Atenas

acropolis de atenasAcrópolis es el nombre que los arqueólogos y los historiadores dan a los centros de las ciudades antiguas. Construidas en las partes más altas de la región donde se encuentran, y por lo general rodeadas de murallas, ofrecían a sus defensores mayores y mejores condiciones de resistencia a los enemigos que quisieron atacarlas. Con el tiempo, fueron perdiendo esa condición de fortaleza y se volvieron lugares con sedes administrativas civiles o religiosas.

A pesar de no ser la única Acrópolis de Atenas, ciertamente es la más famosa de todas y se levanta en lo más alto de una colina rocosa conocida como “roca sagrada” con poco más de 100 metros de altura. La Acrópolis de Atenas está situada en el centro de la capital griega y abriga una de las más famosas edificaciones del mundo antiguo.

Contexto social e histórico

Fundada hace más de tres milenios, Atenas vivió momentos de gran esplendor. Pero fue entre 500 y 400 a.C, durante los cuales tuvo la mayor atención de sus mejores gobernantes quienes promovieron el desarrollo artístico y cultural de la población, una civilización que ha salido fortalecida por su brillantez intelectual. La comunidad la formaban parte de los más grandes escritores, pensadores y escultores de la cultura clásica.

A pesar de su esplendor cultural, la democracia ateniense solamente favorecía a sus ciudadanos que, en general, eran hombres libres nacidos en Atenas y mayores de edad. Los miembros de Atenas podían participar libremente en la Asamblea y también hacer la magistratura. En el caso de los extranjeros, ellos no tenían los mismos derechos y eran forzados a pagar impuestos especiales y cumplir con el servicio militar.

Pericles fue uno de los principales líderes de Atenas. Escogido en repetidas ocasiones como administrador de la ciudad, asumió todas las oportunidades para ejercer influencia civil y dominar el poder militar. Su astuta intervención hizo que Atenas incrementase su proyección política, cultura y económica entre el 460 y 430 a.C.

Pericles fue el responsable de la ejecución de los proyectos de algunas de las estructuras arquitectónicas que sobrevivieron hasta nuestros días. Algunas de ellas fueron: el Partenón, el Erecteion, el templo de Atenea Niké y el Propileos.

Arquitectura

Partenón

La obra maestra de la arquitectura griega y el templo oficial de la diosa Atenea, protectora de la ciudad y considerada como la defensora de la hegemonía de Atenas. Iniciada en el gobierno de Pericles, en el año 447 a.C, el final de la construcción del edificio estuvo acompañado por los arquitectos Ictino y Calícrates, además de Fidias quien estuvo a cargo de las esculturas y fue supervisor general de las obras.

Por desgracia, el Partenón sufrió grandes daños durante el paso de los años afectando la apariencia del edificio, que ahora muestra las columnas parcialmente reconstruidas (ocho en cada extremo y diecisiete en los laterales), y las ruinas de su parte central, originalmente dividido en dos cámaras: en la occidental se situaba la Sala de las Vírgenes, o Partenón, propiamente dicho (nombre que se extendió a todo el edificio) y, en la oriental, tres alas, la mayor de ella albergando una gran estatua de Atenea trabajada en oro y marfil.

Se piensa que representaba a la diosa de pie con el escudo y el casco en la mano izquierda con la lanza en la derecha extendida, un escudo y una serpiente. Los ojos eran dos zafiros enormes. Fidias mismo fue representado en el escudo, lo que le valió más tarde, una condena a la prohibición, por el delito de sacrilegio.

En la construcción no se empleó cualquier especie de cemento o mortero sino bloques de piedra ensamblados unidos con gran delicadeza y conectados a través de anclajes metálicos.

Erecteion

Construido por Erecteo, hijo de Pandión I de Atenas, rey mítico de Atenas, en honor de Atenea y de los dioses Poseidón y Zeus y donde se custodiaba, además de la más antigua estatua de la diosa, que se creía que descendía de los cielos, el olivo sagrado creado por ella como un regalo a la ciudad.

Una de las maravillas de la arquitectura griega, el también llamado el Templo de Erecteo fue reconstruida después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C), y en él se encontraba el pórtico de las cariátides, parte fundamental del edificio, conformado por columnas con la forma de estatuas de mujeres que soportaban todo el peso del área sobre sus cabezas.

Propileos

Se trata de una edificación con entrada monumental abierta y rodeada de columnas. Es de gran importancia en la arquitectura griega. En él se daban varios templos, cada uno constituido por un muro de circo puertas con una serie de columnas dóricas a su exterior en disposición simétrica.

Templo de Atenea Niké

Esta construcción tuvo sus obras comenzadas alrededor del 432 a.C pero terminó entre los años 421 y 415 a.C, momento en que Nicias, general ateniense y político, había sucedido a Pericles en el poder. En el centro de ella había una estatua de la diosa Atenea, descrita como una escultura de madera, con un escudo en la mano izquierda y una fruta de la granada que simbolizaba la fertilidad sobre la mano derecha. Atenea Niké era originalmente la diosa alada de la victoria pero la figura representada en el templo no tenía alas por lo que nunca podría salir de la ciudad.

Atenas en la actualidad

En 1458 los turcos conquistaron Atenas, dominada hasta 1833 por esta civilización cuando la ciudad se convirtió en capital de la Grecia independientes. Anteriormente, en 1806, Thomas Bruce, Lord Elgin, embajador británico junto Imperio Otomano, estaban autorizados a eliminar algunas partes de los monumentos de arte y llevarlos a su país. Y eso fue lo que hicieron, recogiendo cientos de ellos y llevándolos a su país, donde aún hoy se exponen en el Museo Británico. La devolución de estas piezas sigue siendo centro de debate y motivo de discordia entre ambos países. Por un lado, Grecia asume que es un saqueo ilegal mientras que, Gran Bretaña defiende que se trata de una posesión legal.

Desde 1987, la Acrópolis de Atenas está clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y sus ruinas siguen atrayendo a cientos de miles de turistas en busca de una visión de los tiempos antiguos. Recientemente se inauguró el nuevo Museo de la Acrópolis, que se espera dar la bienvenida a cada año alrededor de 2,5 millones de visitantes.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Recomendado