Léon M’Ba (1902-1967), político gabonés, primer presidente de la República (1961-1967). Miembro del conjunto étnico fang, nació en Libreville (actual capital de Gabón, que así pues era un territorio de ultramar de Francia). Educado en múltiples escuelas católicas, trabajó como contable, periodista y administrador antes de comenzar su actividad política. En 1924 accedió a la jefatura cantonal de los fang. Considerado un agitador por las autoridades coloniales francesas, tuvo que vivir exiliado en Ubangi-Shari (en la actual República Centroafricana) desde 1936 hasta 1946.
Tras su retorno lideró el Bloque Democrático de Gabón (BDG), partido gabonés afiliado a la Agrupación Democrática Africana, organización de carácter regional dirigida por Félix Houphouët-Boigny. En 1952 fue denominado miembro del órgano legislativo territorial y en 1956 se transformó en magistrado de Libreville. Un año después se fijó el primer consejo de gobierno de Gabón, y M’Ba ejerció alternativamente los puestos de vicepresidente y presidente del mismo, y, tras la concesión de la autonomía por parte de Francia, primer ministro. La República de Gabón proclamó su independencia el 17 de agosto de 1960 y M’Ba continuó ejerciendo la jefatura del Estado. Recibió copiosas críticas por considerarse que sostuvo una política tendente a preservar los vínculos del nuevo país con Francia. En 1960 ordenó el encarcelamiento de varios integrantes de su propio partido, entre los que se encontraba inclusive el presidente de la Asamblea Nacional. Pese a la totalidad dello, recibió las elecciones de 1961 y se transformó en el primer presidente del Gabón independiente.
La disconformidad a M’Ba se unió en torno a la figura de Jean-Hilaire Aubame, ministro de Asuntos Exteriores y jefe de un partido contrincante, la Unión Democrática y Social de Gabón (UDSG). En 1963 M’Ba intentó forzar a los integrantes de la UDSG a fusionarse con el BDG, para formar así un único partido gubernamental. Dada la resistencia que encontró para que cristalizara su propósito, en enero de 1964 disolvió la Asamblea Nacional. Un revés de Estado militar protagonizado por oficiales le desalojó del poder y condujo a Aubame a la presidencia. Pero, M’Ba solicitó ayuda a Francia y la mediación de tropas de este país favoreció su inmediata retorno a la jefatura del Estado. Como reacción a esta tentativa, el gobierno de M’Ba recibió tintes cada vez más dictatoriales. Problemas de salubridad le forzaron a pasar la mayoría de 1966 en París (Francia) para obtener tratamiento médico. Igualmente por este motivo sentenció quién habría de ser su heredero político, Albert-Bernard Bongo (el cual acogió después el nombre de Omar Bongo). M’Ba y Bongo fueron indicado, respectivamente, como presidente y vicepresidente en las elecciones de 1967. Tras fallecer M’Ba en noviembre de ese mismo año, Bongo afrontó la presidencia del país.