Allvar Gullstrand (1862-1930), oftalmólogo sueco que en 1911 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios físicos y matemáticos sobre la refracción de la luz en diversos medios, como el cristalino del ojo humano.
Nació en Landskrona el 5 de junio de 1862. Estudió en las Universidades de Upsala, Viena y Estocolmo. Fue docente de Oftalmología (1894 a 1913) y de Fisiología y Óptica Física (1913 a 1927) en la Universidad de Upsala.
Sus indagaciones sobre la refracción de la luz le permitieron formular una nueva teoría sobre la formación de las imágenes ópticas, basándose en los índices de refracción de los sistemas de lentes del ojo. En 1908 publicó sus hallazgos en un artículo titulado Die optische Abbildung in heterogenen Medien und die Dioptrik der Kristalline des Menschen (La imagen óptica en medios heterogéneos y la dióptrica del cristalino humano), por el que recibió el Premio Nobel. Gullstrand desarrolló igualmente algunos instrumentos oftalmológicos que, cambiados, siguen siendo empleados, como un oftalmoscopio de ranura, que permite estudiar el interior del ojo. Murió el 28 de julio de 1930 en Suecia.
