El ADN y el ARN son generados a través de la sucesión de un gran número de moléculas más pequeñas, nucleótidos, generado por tres tipos de sustancias químicas.
- Una base nitrogenada se compone de una cadena limitada de carbonos conteniendo nitrógeno.
- Una pentosa.
- Un fosfato, ion de ácido fosfórico.
El fosfato y una base nitrogenada se unen al azúcar para formar el nucleótido.
Los tipos más importantes de bases nitrogenadas existentes son: adenina, guanina, citosina, timina y uracilo; el primero y el segundo detienen el doble del anillo de átomos de carbono que son formados de una sustancia denominada purina, esas son llamadas de bases purinas o púricas, el restante es formado con solamente un anillo de carbono, con el nombre de pirimidina, y se denominan bases pirimidínicas.
Las pentosas son de dos tipos: ribosa y desoxirribosa. Por tener sólo desoxirribosa en la cadena el ADN recibe ese nombre; en el caso del ARN, posee apenas ribosa.
Los polinucleótidos están constituidos por filamentos largos, porque los nucleótidos están constantemente juntos, eso en los ácidos nucleicos, la conexión es realizada del contacto del fosfato de una unidad y la pentosa de la unidad vecina. Con la base nitrogenada enlazada a la pentosa la cadena presenta secuencias alternadas de fosfatos y pentosas.