El análisis cromatográfico, también conocido como cromatografía es una técnica de separación de mezclas homogéneas que pretende aislar e identificar los componentes a través de la coloración de la misma.
La cromatografía es muy útil en el mundo científico, puede realizarse por varios procesos, pero donde logró mayor protagonismo fue a través de la técnica del papel, que permite separar una mezcla homogénea de sólidos.
Cromatografía en papel
Una tira de papel es donde todo sucede, basta una pequeña muestra de la sustancia colocada en una de las extremidades. En seguida se coloca la tira en un solvente (éter o alcohol, por ejemplo) y a medida que el papel absorbe el solvente, dibujos son formados a lo largo de la tira.
Existen diferentes componentes en la muestra, con propiedades y composición distintas, siendo así, la exposición de los mismos en el papel también se difiere. De esta forma queda fácil identificar cada uno a través de diferentes colores. Veamos la ilustración del proceso.
Cromatografia en papel
La muestra utilizada en este caso fue la tinta de un pincel. Los trazos que comienzan en el naranja evolucionan hacia el rojo y terminan con coloración azul demostrando los componentes de la tinta en movimiento. Los trazos adquieren esta forma característica a medida que el solvente es absorbido por la tira de papel. Tenga en cuenta que los dibujos son formados en diferentes regiones de la tira de papel, este aspecto facilita la identificación.
A partir de esta exposición de colores será posible realizar un análisis criterioso y desvelar la composición de la tinta presente en el pincel.