La cebra es un mamífero perisodáctilo de dedos impares perteneciente a la familia de los équidos. La cebra común (Equus quagga) es un animal morfológicamente idéntico a los caballos, pero con un pelaje muy diferente. En la cebra hay una sucesión de rayas blancas y negras transversales de disposición variable según las especies.
El cuerpo es delgado, con piernas largas y fuertes que terminan por cascos bien visibles. El cuello es fuerte y largo y termina en una cabeza alargada propia de los animales herbívoros. Las orejas son móviles y expresivas. En el cuello presenta crina. La longitud de la cebra común varía entre 2 y 2,5 metros y su peso oscila entre 225 y 300 kg. Es un animal herbívoro que vive principalmente en las estepas.
El período de gestación comprende entre los 375 y 330 días y conduce al nacimiento de una cría. Los recién nacidos son de color castaño claro y presentan algunas rayas alternadas más oscuras. El pelo es más espeso que en los adultos. Su peso al nacer oscila entre los 30 y 35 kg. Crece rápidamente, pesando cerca de 50 kg al final del primer mes. Hasta el sexto mes, la alimentación de la cría de cebra se basa en lactancia materna aunque mordisquea la hierba cuando tiene apenas algunos días de vida.