El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Libro IV) (Resumen)
Segundo y último libro que cierra la segunda obra de Tolkien en relación al Anillo Único. La acción se centra en el progreso del viaje de Sam y Frodo, en compañía de nuevos personajes. Frodo y Sam continúan su peligroso viaje hacia el Monte del destino para destruir el Anillo Único.
Libro IV
Capítulo 1
La acción se centra en Frodo y Sam, que están cruzando las colinas del espanto de Emyn Muil y sufren con las paredes escarpadas que les impiden bajar. Encuentran un lugar donde descender podría ser posible, y Frodo intenta bajar; oye un grito en el cielo en ese momento [probablemente de uno de los nazgûl] y Frodo cae. Afortunadamente él cae sobre un hueco en roca. Sam recuerda la cuerda que los elfos de Lórien le dieron y salva a Frodo con ella; luego ambos descienden por la cuerda, y para su sorpresa, fueron capaces de recuperar fácilmente, como si no hubiera sido atada. Planean pasar la noche bajo el acantilado.
Perciben entonces que Gollum les había seguido todo el tiempo; Él escala fácilmente, casi como una araña, pero cae en la parte final de la subida. Sam lo ataca, y con la ayuda de Frodo someten a Gollum prometiendo que les llevaría a Mordor. Poco después Gollum intenta escapar, pero lo atrapan y descubren que la cuerda élfica, con la cual ellos quisieron amarrarlo, le lastima mucho. Él jura por el Anillo Único que les obedecería y ellos lo desatan. Un tiempo después, cuando la luna se puso sobre el cielo, ellos parten otra vez.
Capítulo 2
Los dos hobbits, liderados por Gollum, se dirigen lentamente hacia las puertas negras de Mordor. Ya que atravesar campo abierto [lleno de orcos] sería muy peligroso, Gollum los conduce a lo largo de caminos menos conocidos por las tierras pantanosas. Ellos cruzan la Ciénaga de los muertos, donde fueron enterrados muchos guerreros caídos durante la guerra de la última alianza y el señor oscuro al final de la segunda edad. Ahora pueden verse extrañas luces ardientes y rostros horribles muerto bajo el lodo. Los Espectros del Anillo vuelan a menudo sobre ellos, al parecer buscando el anillo y su presencia se siente de alguna manera. La carga del anillo parece ser cada vez más grande para Frodo conforme se acerca a Mordor. Dentro de Gollum, dos personalidades luchan por la dominación: Smeagol, bueno, y Gollum, malo; y el deseo para el anillo parece estar ganando otra vez sobre su cuerpo. Finalmente alcanzan las tierras desoladas y estériles frente a Mordor y solamente bajo el liderazgo rígido de Frodo es que Gollum les guiará más allá.
Capítulo 3
Los compañeros llegan a la puerta negra de Mordor. La puerta está custodiada por las Torres de los Dientes, dos altas torres erigida hace mucho tiempo por los hombres de Gondor, pero más tarde abandonadas y entonces ocupada por las fuerzas de Sauron. También hay muchos otros muros y grandes cantidades de orcos; varios caminos conducen a la puerta, y numerosos ejércitos del este y del sur se encuentran a pie de Mordor. Entrar en Mordor, parece absolutamente imposible. Por el momento se sugiere otro camino: Gollum plantea ir hacia el sur en la ciudad fantasma de Minas Ithil y luego hasta el paso de Cirith Ungol. Allí las posibilidades de que no sean percibidos son mayores; Sauron conquistó tierras hasta Anduin, y se sienten más seguros. Por lo tanto, no es probable que el lugar sea vigilado completamente. Gollum afirma haber escapado de Mordor a lo largo de aquel mismo camino; mientras, parece probable que esa fuga era conocida y aprobada por el Señor Oscuro. Sin embargo, Frodo, después de cavilar, decide aceptar ese plan.
Capítulo 4
Viajando hacia el sur, los hobbits alcanzan Ithilien, que recientemente fue conquistada por el Señor Oscuro y no fue devastada o contaminada. Sam es cada vez más preocupado por la comida: la única comida que disponen es sólo pan de lemba, que solamente durará hasta llegar a Orodruin. Así que, un día, mientras descansan en un bosque, Sam pide Gollum buscar algo comestible. Gollum coge un par de conejos jóvenes y Sam prepara un guiso. Sin embargo, tan pronto como terminan comiendo, el fuego comienza a generar humo y los dos hobbits están rodeados por cuatro soldados de Gondor, uno de ellos siendo Faramir, su capitán. Frodo explica de manera simplificada sobre su misión y Faramir parece muy interesado en esto; pero por el momento deja a dos hombres para vigilarlos y se prepara para la batalla: los hombres de Minas Tirith vinieron a Ithilien para atacar a los ejércitos que venían de Harad, al sur de Mordor, para unirse a las fuerzas de Sauron. Sam ve algo sorprendente durante esta batalla: un Olifante, uno de los grandes animales gris que sólo se conocen en la Comarca a través de viejas canciones.
Capítulo 5
Después de la batalla, Faramir [que es el hermano de Boromir] vuelve y cuestiona a Frodo por algún tiempo; al principio es un poco sospechoso, y cuenta que había visto el barco con el cuerpo de Boromir flotando en el Anduin. Entonces decide que Frodo y Sam deben ir con él y su ejército a un refugio oculto, una cueva detrás de una cascada. A diferencia de Boromir, que siempre buscó ganar gloria con su valor en las guerras, Faramir no es tan hostil y tiene un mayor respeto por las tradiciones y las cosas antiguas y tradiciones [y por los elfos].
Él habla por mucho tiempo con los dos hobbits y cuenta sobre Minas Tirith y sus guerras, la historia de Gondor, su alianza con los rohirrim; Frodo describe el viaje evitando el asunto del anillo cuidadosamente. Cuando el asunto de la conversación son los elfos y Lórien, Sam mencionado accidentalmente sobre el anillo. Aquí Faramir muestra ser verdadero con sus palabras y no intenta coger o incluso ver el anillo.
Capítulo 6
Más tarde, Gollum aparece en el lago cerca de la cueva, pescando, sin saber del lugar oculto. Las leyes de Gondor requieren que cualquiera que se acerque la cueva debe ser muerto; pero Faramir despierta a Frodo y le pide su opinión. Frodo explica que la criatura que vieron era Gollum, y les guió, y que no debería ser asesinado. Faramir deja a Gollum andar libre sobre el área, y Frodo llega hasta el lago tratando de persuadir a Gollum para seguirlo. Dos de los guardias se lo llevan hasta la cueva, con los ojos vendados y atados. Faramir pregunta a Gollum y Gollum y jura que nunca volverá a la cueva oculta. Faramir da a Frodo permiso para moverse libremente por Gondor, y advierte, diciendo que Minas Morgul es un mal lugar y peligroso.
Capítulo 7
Faramir da a cada uno de los hobbits un regalo y también algunas provisiones, y así Gollum y ellos abandonan el lugar. Viajan hacia el sur durante dos días y llegan cerca de la carretera de las ruinas de Osgiliath a Minas Ithil. Gollum continúa diciendo que se den prisa, haciendo hincapié en el peligro que están corriendo. Vieron al este, hasta el cruce, la intersección del camino de Osgiliath y el camino de norte a sur. Al día siguiente la oscuridad comienza a emerger de Mordor; grandes nubes cubren el cielo y el día es tan oscuro como la noche. Alcanzan el cruce; existe una gran estatua de piedra de un rey. Su cabeza estaba derrumbada, aparentemente cortada por los siervos de Sauron y colocada en el suelo cerca de la estatua; el sol aparece detrás de una nube oscura y uno de sus últimos rayos brilla en la cabeza como una corona, dando nuevas esperanzas a Frodo.
Capítulo 8
Los viajeros pasan a través de la ciudad de Minas Morgul, y Frodo se siente que el anillo lo atrajo hacia ella. Ellos ven un gran rodeo de ejércitos de la ciudad, al parecer, en la dirección de Gondor, liderados por el capitán de los Espectros del Anillo. Así que los hobbits y Gollum suben una larga y empinada escalera, seguida de otra, más larga pero no tan empinada. Deciden descansar un rato, y mientras Frodo y Sam están hablando, Gollum desaparece; ambos caen dormidos, y Sam despierta al ver Gollum, que se agazapa en la dirección de Frodo. Aunque parece que no tenía mala intención en el momento, Sam está lleno de desconfianza.Él despierta a Frodo, que dice que Gollum puede irse libremente, como si los hobbits pudiesen continuar solos desde allí. Pero Gollum dice que ellos no pueden alcanzar la cima del paso por sí mismos y los tres se preparan para continuar.
Capítulo 9
Poco después llegan a una gran pared donde la ruta continúa a través de un túnel. De ahí viene un olor muy desagradable. El túnel es demasiado largo. Los hobbits caminan algunos pasos por detrás de Gollum, notando el hedor que cada vez es peor hasta que ellos llegan a un paso lateral de donde el olor desagradable parece emerger. Ellos pasan por ahí, y el aire comienza a mejorar, pero luego llegan a una bifurcación de un túnel principal; Gollum parece haberlos abandonado; ellos intentan escoger uno de los caminos y descubren que está bloqueado. En aquel momento sienten la presencia de una criatura terrible detrás de ellos. Frodo se aproxima a ella con el Frasco de Galadriel en una mano y la espada en la otra y aquellos ojos se retiran de la luz. Los hobbits prosiguen deprisa por el túnel, pero creen que la salida es bloqueada por una barrera que se muestra ser la tela de una araña gigantesca. Frodo corta la tela con la espada y comienza a correr. Sam viene detrás de él; sin embargo, la criatura que ellos vieron en el túnel hace lo mismo: se trata de Ella-Laraña, una araña gigante. Esta criatura surge de una entrada lateral y avanza deprisa en dirección a Frodo. Antes de que Sam pueda ayudarlo es atacado por Gollum; después de una pelea desesperada, Gollum huye.
Capítulo 10
Sam corre y ve a Laraña en cuclillas sobre el cuerpo de Frodo. Esto enfurece a Sam, y ataca a la araña gigante; lastima los ojos de la criatura y corta de uno de sus garras, pero pone su enorme cuerpo encima de él con el intento de aplastarlo. Sin embargo, Sam mantiene su espada en alto, y Laraña termina consiguiendo una herida profunda con su propia fuerza. Entonces ella abandona a los hobbits y huye. Sam intenta despertar Frodo, que no muestra ningún signo de vida. Sam se desespera y no puede decidir qué hacer; al final, sabiendo que todo perecería si desiste, él decide seguir y toma consigo la espada de Frodo, el Frasco de Galadriel y el Anillo Único. Después de dar los primeros pasos, escucha a unos orcos que se aproxima y se coloca el anillo. Él descubre que puede entender la lengua de los orcos cuando la usa; parece que hay dos compañías, una de la torre de vigila en el pasaje y otra de Minas Morgul. Ellos llevan el cuerpo de Frodo y atraviesan un túnel; Sam los sigue y escucha a los capitanes orcos. Él descubre que Frodo probablemente todavía sigue vivo y que será preso y no muerto. La compañía de orcos atraviesa puertas grandes que se cierran antes de que Sam pudiese atravesarlas.
Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.