InicioVariosWilliam McKinley

William McKinley

- Publicidad -

William McKinley

William McKinley, político americano nacido en 1843, en Niles, Ohio y asesinado en 1901 en Buffalo, Nueva York. Como candidato republicano, fue elegido como vigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, cumpliendo con su mandato a partir de 1897 hasta 1901. Su administración se caracterizó por la adopción de una política imperialista, demostrada en el caso de la guerra hispanoamericana y la anexión de las Filipinas.

McKinley condujo al país a la victoria en la guerra hispanoamericana, aumentó los aranceles para proteger a la industria y mantuvo el estándar de oro para rechazar propuestas inflacionarias. A pesar de su administración haber sido truncada por su muerte, su presidencia marcó el comienzo de un período de dominación republicana que duró treinta años.

McKinley fue el último presidente en luchar en la guerra de secesión, comenzando como un soldado del ejército de la Unión. Después de la guerra, se estableció en Canton, Ohio, trabajando como abogado y casándose con Ida Saxton. En 1876, fue elegido al Congreso, convirtiéndose en un especialista republicano en aranceles. El Arancel McKinley en 1890 fue una tasa controversial, que, junto con una redistribución demócrata para Gerrymandering con la intención de sacarlo del cargo, llevó a su derrota a favor de los demócratas el mismo año. Él fue elegido gobernador de Ohio entre 1891 y 1893, moderándose entre intereses capitalistas e intereses de los trabajadores. Con la ayuda de su consejero Mark Hanna, McKinley consiguió la indicación republicana para presidente en 1896, en medio de una crisis financiera. Él derrotó a William Jennings Bryan en campaña en que defendió el patrón oro y prometió que altas tarifas vendrían a restaurar la prosperidad.

El rápido crecimiento económico había marcado la Presidencia de McKinley. Aprobó la ley Dingley de 1897 para proteger a trabajadores de la manufactura y las fábricas de la competencia extranjera, y en el año 1900 se las arregló para adoptar el estándar de oro de ley. McKinley esperaba convencer a España para garantizar la independencia de Cuba sin conflictos, sin embargo, cuando las negociaciones fallaron, las colonias de América del norte atacaron a España en Puerto Rico, Guam y las Filipinas; Cuba había recibido la promesa de independencia pero quedó bajo el control del ejército de los Estados Unidos. En 1898, Estados Unidos anexó la República independiente de Hawái y la convirtió en un territorio.

McKinley derrotó a Bryan otra vez en las elecciones de 1900 en la campaña que se centró en el imperialismo, la prosperidad y la plata libre. McKinley fue asesinado en septiembre de 1901 por el anarquista Leon Czolgosz, siendo sucedido por su vicepresidente, Theodore Roosevelt.

Fotografía William McKinley, © CORBIS

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer esto