Ahura Mazda (Ahura Mazdā) u Ormuz fue el principio o dios del bien, según el zoroastrismo y la mitología persa. Vivía en una lucha constante contra su hermano gemelo, el principio o dios del mal como Angra Mainyu, considerado el Satán destructor. Ambos eran hijos del primer dios creador, Zurvan (el tiempo). Angra Mainyu, como hijo primogénito, era más poderoso que Ahura Mazda y tendría un reinado de mil años. Sin embargo, tras ese periodo, él sería derrotado por Ahura Mazda.
Ahura Mazda era el dios del cielo, de la sabiduría, de la abundancia y de la fertilidad. Podía profetizar el futuro. Era defendido por un grupo de espíritus llamados Amshaspends. Era padre de Atar, el fuego del cielo; de Gayomart, el primer ser humano mortal (el primer ser humano, según la mitología persa, había sido Yima, que era inmortal), creado a partir de la luz y que habría dado origen a todos los demás seres humanos, y de Mitra, dios de la sabiduría, de la guerra y del sol.
Orígenes del mito
Fue uno de los dioses existentes en la cultura zoroástrica indo-iraniana, politeísta, con muchas similitudes a la India védica, dado que las poblaciones que habitaron tanto el actual Irán como la India actual descienden de los mismos pueblos, los arios (indo-iraníes). Cuando Zaratustra (en griego, ‘Zoroastro’), nació en el siglo VII a.C., los seres espirituales en aquella sociedad se encuadraban en dos clases, ambas de características distintivas: los ahuras y los daivas.
Antes de desarrollarse lo que sería el zoroastrismo, aquella religión politeísta partió hacia un dualismo. Los ahuras o asuras pasaron a ser vistos como seres que escogieron el bien y los daivas, el mal. En la India, el recorrido sería inverso. Zaratustra, según una visión que tuvo, eleva a Ahura Mazda (Señor Sabio) al estatuto de divinidad suprema, después Vohu Mano (Buena Mente) aparece para él y le revela que Ahura Mazda era el dios supremo que todo lo gobernaba. De esa divinidad suprema habrían emanado seis espíritus: los Amesas Spenta (Inmortales Sagrados), que ayuda a Ahura Mazda en la realización de sus designios; estos eran: Vohu-Mano (Espíritu del Bien); Asa-Vahista (Rectitud Suprema); Khsathra Varya (Gobierno ideal); Spenta Armaiti (Piedad Sagrada); Haurvatat (Perfección) y Ameretat (Inmortalidad).
Juntos, Ahura Mazda y los seis espíritus, luchan permanentemente contra el dios del mal, Angra Mainyu, a su vez acompañado de entidades demoníacas: el mal pensamiento; la mentira; la rebelión; el mal gobierno; la enfermedad; y la muerte. Su símbolo era el sol y el fuego, este último actuando como mensajero entre los hombres y Ahura Mazda. Su profeta fue llamado de Zoroastro (o Zaratustra) y fue autor del texto sagrado del mazdeísmo, el Zend-Avesta. Mazda habría nacido el 25 de diciembre (siendo próximo al solsticio de invierno).
Me parece muy buena la información