El compuesto de acetileno es parte de la clase de alquinos (hidrocarburos acíclicos no saturados con un enlace triple). El acetileno es un gas incoloro, volátil, altamente inflamable y produce una llama con alta temperatura (más de 3000 °C o 5400 °F) en presencia de oxígeno. El gas acetileno tiene olor agradable cuando está en forma pura, pero en general tiene olor irritante en razón de las impurezas que lo acompañan.
El acetileno se utiliza en la fabricación de los siguientes materiales: explosivos, disolventes industriales y plásticos de caucho sintético. Este compuesto también se utiliza en la síntesis de compuestos orgánicos como el ácido acético y alcohol etílico. Es posible producir acetileno a través de las materias primas: piedra caliza y carbón (hulla), que son abundantes en la naturaleza.
La hulla es un combustible fósil que se encuentra generalmente en bosques antiguos (pantanos). Estos bosques tienen diferentes propiedades, por haber pasado por las transformaciones de la naturaleza, ya cubiertos por las aguas del mar y enterrados por la acumulación de suciedad y sedimentos. Estos factores proporcionan la formación de materiales ricos en carbono y después de las altas temperaturas y presiones se transforman en hulla, también conocido como carbón mineral.
Propiedades físicas del acetileno
- Fórmula química: C2H2
- Temperatura crítica: 36,3 °C
- Presión crítica: 62.42 bar
- Peso molecular: 26.038 g/mol
- Punto triple: -80,75 °C / 1,28 bar
- Densidad (15 °C/760 mmHg): 1.11 kg/m3
- Temperatura de ignición en oxígeno: 296 °C