Wojciech Jaruzelski, político y general polaco nacido en 1923, en Kurow. Combatió en la II Guerra Mundial y se convirtió en general en 1956. Ocupó los cargos de primer ministro (1981-1985), Jefe del Consejo de Estado (1985-1989) y Presidente de Polonia (1989-1990). Wojciech fue elegido miembro del Comité Central del partido comunista en 1964 y había nombrado a ministro de defensa en 1968. En 1971 se convirtió en parte del Politburó. Debido a la creciente importancia y el peso político del sindicato Solidaridad, asumió la presidencia del Estado en 1981 y decretó en ese mismo año la ley marcial. Sería el último presidente de la Polonia comunista. En 1989 entregó el poder al líder de Solidaridad, Lech Walesa, pero se mantuvo como líder de las Fuerzas Armadas.
Biografía
Desde el poder, se vuelca en reprimir a los sindicatos en diciembre 1981 y ordenó la detención de los líderes del movimiento, incluyendo Lech Wałęsa. A continuación formó el Consejo Militar de Salvación Nacional, que tomó el poder y sometió al país a la hegemonía soviética, con un proceso de tímidas reformas económicas y sociales para silenciar a la oposición interna.
A finales de 1982, fue suspendida la ley marcial y Walesa, liberado. Tres años más tarde, Jaruzelski deja el cargo de primer ministro para convertirse en Presidente del Consejo de Estado. Allanó el camino para una reforma democrática en Polonia, a partir de las directrices de Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, desacreditado, no logró recuperar su popularidad, a pesar de su reforma del programa.
En 1988, renunció al puesto de primer secretario y se convirtió en jefe de Estado. Al año siguiente, Solidaridad fue legalizado y sus miembros ganaron escaños en el Parlamento, pero el partido se ha restringido a competir por sólo el 35% de los escaños. La limitación permitió que Jaruzelski fuera elegido presidente por el margen de un voto en la Asamblea Nacional.
Incapaz de mantener que un gobierno comunista, sin embargo, se vio obligado a ceder lugar a Walesa en diciembre de 1990.