William Murphy, médico hematologista norteamericano nacido en 1892, en Stoughton, Wisconsin, y fallecido en 1987, en Brookline. Compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1934, con el físico americano George Minot y con el patólogo George Hoyt Whipple, que han cooperado en la lucha contra la anemia maligna, mediante la introducción de hígado crudo en la dieta de los pacientes.
Murphy hizo sangrar a diferentes perros para volverlos anémicos. A continuación, les daba de comer distintas sustancias para medir su mejora. Él descubrió que ingerir grandes cantidades de hígado parecía restaurar el estado de salud más rápidamente que cualquier otra comida.
Minot y Whipple aislaron químicamente la sustancia curativa. A partir de sus investigaciones lograron aislar la vitamina B12 del hígado. Incluso antes de que la vitamina hubiera sido caracterizada completamente, el conocimiento que el hígado crudo y sus extractos tratasen anemia perniciosa (previamente a una enfermedad terminal) fue un gran avance en la medicina.
Murphy se casó con Perla Harriett Adams el 10 de septiembre de 1919. Tuvieron un hijo, el Dr. William P. Murphy Jr. y una hija, Priscilla Adams.