Wilhelm Schickard, astrónomo y matemático alemán, nació el 22 de abril de 1592 en Herrenberg, en Alemania y murió, junto a toda su familia, de peste bubónica, el 24 de octubre de 1635, en Tübingen, en el mismo país.
Asistió a la Universidad de Tübingen y, después de su graduación continuó estudiando Teología y Lenguas Orientales hasta 1613. Por esta época, se hizo pastor del luteranismo – cargo que ocupó hasta 1619 – y, tres años más tarde, fue escogido para enseñar hebreo y arameo en universidad donde había estudiado. Con intereses muy amplios, que incluían también astronomía, matemática y topografía, acabaría por haber sido designado para enseñar astronomía en la Unviersidad de Tübingen. Fue también un hábil en el tallado en madera y cobre.
Demostró cómo hacer mapas con un nivel de detalle y precisión superior a los existentes en el momento; creó varios tipos de máquinas, tales como, por ejemplo, un dispositivo para el cálculo de las fechas astronómicas e inventaría, en 1623, mucho antes que Pascal o Leibniz, la primera máquina calculadora capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas simples, que sería utilizada por Johannes Kepler.
Se encontraron algunas cartas enviadas a su amigo Kepler en 1624, acompañado de varios bocetos, donde explica el diseño y operación de una máquina que había construido y que él llamó de reloj calculador. Explicó que había construido una copia de la máquina, pero fue destruida en un misterioso incendio nocturno en su casa, junto con algunas otras pertenencias. Los bocetos del diseño se perdieron hasta el siglo XIX y, en 1960, finalmente fue construida la primera réplica con el funcionamiento de la original.
El cráter Schickard, en la Luna, fue nombrado en su honor.