WAP (Wireless Application Protocol) es el resultado de una iniciativa conjunta delas empresas Unwired Planet (ahora llamado Phone.com), Motorola, Nokia y Ericsson, con miras a desarrollar un estándar global que permita acceder a servicios basados en Internet a través de dispositivos de comunicación móvil. Se trata de un estándar internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones de datos inalámbricas digitales (Internet móvil), como por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono móvil. WAP fue desarrollado para proporcionar servicios equivalentes a un navegador web con algunas características específicas de los servicios móviles. En sus primeros años de existencia, sufrió por la falta de atención prestada por los medios y ha sido ampliamente criticado por sus limitaciones.
Para posibilitar la comunicación móvil global, estas empresas fundaría en junio de 1997 el foro WAP, publicando la arquitectura para el protocolo de aplicación inalámbrica (WAP) en septiembre del mismo año. En mayo de 1998, finalmente anunciaría el lanzamiento de la versión 1.0 de WAP.
El protocolo de aplicación inalámbrica (WAP) es una especificación que permite a los usuarios acceder a información rápida y segura a través de dispositivos tales como teléfonos celulares y localizadores, apoyados por la mayoría redes de telecomunicaciones móviles.
WAP también es apoyada por todos los sistemas operativos diseñados específicamente para dispositivos portátiles como los PalmOS, EPOC, Windows CE, FLEXOS, OS/9 y JavaOS.
A través de esta tecnología, es posible acceder a través de un teléfono móvil y de una manera interactiva, de servicios, como correo electrónico, servicios de información de tráfico, clima, deportes y noticias, o incluso hacer transacciones de comercio electrónico.