Walter Gilbert, biólogo molecular estadounidense nacido en 1932, en Boston. Fue galardonado con el Premio Nobel de química en 1980, junto con el bioquímico británico Frederick Sanger y el bioquímico estadounidense Paul Berg, por haber desarrollado el método que permite determinar la secuencia de los enlaces de nucleótidos en moléculas de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que tienen la forma de una cadena.
Estudió física, química y matemáticas en la Universidad de Harvard. Posteriormente llevó a cabo un doctorado en matemáticas de la Universidad de Cambridge, donde fue decano de física teórica, y en bioquímica en Harvard, donde fue nombrado profesor de biología molecular.
Investigación científica
Su contribución en la determinación de las bases de las secuencias de ácido nucleico le valió el Premio Nobel de química en 1980, que compartió con su compatriota Paul Berg y el británico Frederick Sanger.
Gilbert y Sanger fueron reconocidos por su trabajo pionero en idear métodos para la determinación de la secuencia de nucleótidos de los ácidos nucleicos. Walter Gilbert también propuso por primera vez la hipótesis del mundo ARN para el origen de la vida, modelo propuesto por Carl Woese en 1967.
Es cofundador de la empresa de biotecnología Biogen Idec, de cuyo consejo de administración fue el primer presidente.
Disidencia con respecto al SIDA
Walter Gilbert es uno de los científicos que niegan la existencia del virus del VIH, porque considera que Peter Duesberg es correcto en sus posiciones heterodoxas con respecto a la enfermedad.
Peter Duesberg es un renombrado científico alemán radicado en los Estados Unidos, que recibió varios premios científicos, mediante la asignación de los genes de los retrovirus y por sus estudios del virus de la gripe. Duesberg afirma categóricamente que el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) no se relaciona con el SIDA, causada por varias otras razones relacionadas con el colapso del sistema inmune.