En 1934, Adolf Hitler expresó el deseo de que fuese construido un coche para el pueblo, destinado a las masas. Ferdinand Porsche diseñó la propuesta inicial, comenzando la historia de uno de los míticos coches de todos los tiempos.
Un año más tarde, el ‘coche del pueblo’ o ‘Volkswagen’ comenzó a ser construido en secreto. En este momento el diseño del ‘coche del pueblo’ era diferente de la versión final, que fue creada en 1938.
Este coche llegó a identificarse con la denominación de Escarabajo por asemejarse al insecto del mismo nombre y también por haber recibido la denominación de beetle (escarabajo) en la crítica irónica de un periodista norteamericano del New York Times en 1938.
Finalmente se suspendió la producción del Escarabajo (que alcanzó una velocidad máxima de 130 km/h) con el comienzo de la II guerra mundial, siendo reactivada después del final del conflicto, con gran éxito.
Después de un tiempo, más allá de la gran aceptación internacional, la robustez y durabilidad de este modelo fabricado fue visto como un símbolo de la marca Volkswagen.
Más recientemente, el Escarabajo dio paso, definitivamente, al Volkswagen New Beetle que, con raíces en el pasado, no es nada menos que el Escarabajo de los tiempos modernos, mirando más allá del siglo XXI. El concepto 1 (prototipo) fue presentado en el Salón de Detroit en 1994, habiendo alcanzado gran fama. En enero de 1998, otra vez en el salón de Detroit, la versión final fue lanzada en todo el mundo. Fue presentado en noviembre del mismo año en Europa.