En cada billete se encuentran varios microorganismos dañinos para la salud. Aprendido desde la infancia, el viejo hábito de lavarse las manos después de manipular dinero es esencial para nuestra salud.
Varios estudios independientes han demostrado la gran cantidad de bacterias y hongos presentes en un billete. El resultado de estas investigaciones señala que el dinero puede llegar a estar muy sucio. Cerca de 50 microorganismos pueden encontrarse por cada centímetro cuadrado del mismo.
Los billetes de mayor circulación son los más sucios debido al hecho de ser más tiempo manipulados. No todas las bacterias presentes en el dinero son nocivas para la salud. Algunas de ellas son encontradas en el propio intestino grueso del ser humano. Sin embargo, una importante cantidad de esos microorganismos puede provocar problemas de salud, tales como el estafilococo áureo (Staphylococcus aureus), especie más común de encontrar y que puede causar intoxicación alimentaria.
Según especialistas, para retirar todos los microorganismos presentes en las manos, es recomendable lavarlas durante un minuto, aunque eso no resulte aparentemente tan práctico. Además, es también aconsejable evitar el contacto continuado con el billete y colocarlo en diferentes lugares.